Actualidad

La CNMC multa con 3,1 millones de euros a Vodafone por sus abusos en las tarifas de roaming

 

Las infracciones de la operadora contravienen la legislación comunitaria y se consideran muy graves

29
ABR 2014

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha castigado a la filial española de Vodafone con una multa de 3,1 millones de euros como respuesta a los precios que los consumidores estaban abonando en concepto de llamadas de voz, mensajes SMS y tráfico de datos durante sus desplazamientos en Europa.

Los procedimientos contra Vodafone dieron comienzo en marzo de 2013 con la apertura de un expediente por parte de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), integrada en la actual CNMC.

De acuerdo con la legislación comunitaria, los operadores que ofrecen sus servicios en el territorio de la Unión Europea han de hacerlo de forma ajustada a una tarifa única para sus servicios de roaming. El propósito de esta normativa es reducir la disonancia existente entre los precios de los servicios ofrecidos en el país donde se hayan contratado y el coste de los mismos en el resto de Europa cuando exista itinerancia.

Las tarifas de roaming variables deberían ser escogidas por el consumidor y no formar parte de un contrato como los que ofreció Vodafone

La legislación impide por tanto que las compañías telefónicas puedan introducir contratos y paquetes con tarifas paralelas a menos que dichos servicios sean escogidos de forma intencionada.

Esta condición no fue respetada por Vodafone en las tarifas Hablar y Navegar en Europa de sus productos RED y Base, que establecían tarificaciones variables en virtud del consumo realizado por el usuario. Además, estas tarifas se activaban de forma automática con los planes. La defensa de Vodafone se basa en que los consumidores podían cambiar más tarde de contrato sin penalización.

La sanción de la CNMC considera que la aplicación de estas tarifas no ajustadas a la normativa comunitaria constituye una infracción administrativa muy grave de la ley General de Telecomunicaciones, lo que tiene efecto en la cuantía de la sanción. Vodafone, por su parte, podrá recurrir el castigo.

El roaming tiene los días contados en Europa

La multa a Vodafone llega apenas tres semanas después de que el Parlamento Europeo votara a favor de eliminar los suplementos por roaming en el territorio de la Unión a partir del 15 de diciembre de 2015.

Esta reforma impulsada por Neelie Kroes, comisaria de Agenda Digital, comenzó a fraguarse en 2010 y ha encontrado una fuerte oposición entre los operadores, que finalmente deberán adaptar sus tarifas de itinerancia para evitar el cobro de inesperadas facturas de cientos de euros en concepto de voz y datos consumidos en el extranjero.

La eliminación de estos suplementos se circunscribe a un agresivo plan de reforma del mercado de las telecomunicaciones en la Unión Europea, que tiene por pilar fundamental la protección de la neutralidad en la red.

Además de acabar con los extras por itinerancia, el Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas en favor de los consumidores que evitarán que los proveedores de acceso a Internet puedan modificar la velocidad a la que se acceden a ciertos contenidos, lo que hubiera abierto las puertas a la aparición de tarifas diferenciadas en función de sus hábitos de consumo en la red de redes.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar