Actualidad

Vodafone da el pistoletazo de salida a Joyn, el WhatsApp de las operadoras

 
28
FEB 2012

No iban mal encaminadas las informaciones que apuntaban a que la alternativa de las operadoras a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp vería la luz en un marco tan propicio como el Mobile World Congress de Barcelona. Finalmente ha sido Vodafone la encargada de iniciar las primeras pruebas de un sistema basado en el estándar RCS-e (Rich Communication Suite-enhanced), respaldado por la propia GSM Association y que echará a andar en verano bajo el nombre comercial Joyn.

Esta primera fase de aterrizaje renuncia a una de las características que Joyn pretende tener más adelante (esto es, su integración de serie en cada teléfono, aunque aún no está claro si requerirá o no algún añadido de la operadora a través del habitual "branding"), pero opta por una vía que facilita su compatibilidad con un buen parque de teléfonos.

Varias pantallas de la versión de prueba de Joyn de Vodafone.

Así, los clientes de Vodafone que posean un terminal con Android 2.3 pueden descargar una aplicación gratuita llamada "joyn by Vodafone (beta)" tanto de Android Market como de Vodafone App Select. En la ficha de la aplicación en esta última tienda, eso sí, se sostiene que también es compatible con Android 2.2 y que los teléfonos con "procesador limitado para la reproducción de vídeo" presentarán restricciones en dicha materia.

Los usuarios que participen en este programa de testeo podrán mantener "chats" de texto con transferencia de archivos, incluyendo la posibilidad de compartir fotos y transmitir vídeos incluso durante una llamada de voz. La aplicación se encarga además de indicar qué contactos de la agenda están participando también en la fase de pruebas.

Por otra parte, la información publicada por Vodafone en su tienda de aplicaciones le pone de momento un límite temporal a la gratuidad del servicio: el 30 de junio de 2012. Y es precisamente con el verano recién empezado cuando Joyn se lanzará de forma comercial. La intención es que para entonces Telefónica, Vodafone y Orange tengan listas e interoperables su redes RCS-e.

Al igual que WhatsApp la nueva aplicación es gratuita, y según han confirmado hoy fuentes de Vodafone a QUESABESDE.COM es posible utilizarla durante esta fase inicial de pruebas sin ningún coste añadido aun no teniendo contratada una tarifa de datos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar