Actualidad

El iPad, el iPhone y el iPod touch se quedan sin el reproductor de vídeo VLC

 
10
ENE 2011

La versión del popular reproductor de vídeo VLC destinada a los dispositivos móviles de Apple ha sido retirada del catálogo de aplicaciones de la App Store. El iPad, el iPhone y el iPod touch se quedan por tanto sin esta pieza de software, muy apreciada por los usuarios al permitir la carga de vídeos en DivX y otros formatos, aunque la aplicación seguirá siendo operativa en los equipos que ya la hubiesen descargado.

Desde VideoLAN -entidad creadora de VLC- han lamentado la noticia en una escueta nota de prensa, recordando además que sólo están implicados como terceros en el asunto, ya que la citada aplicación es un desarrollo realizado por la firma Applidium. Apple, por su parte, no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Con todo, numerosos medios están culpando de la situación a Rémi Denis-Courmont, cabeza visible de los desarrolladores de VideoLAN, quien el pasado mes de octubre reclamó a Apple que la aplicación desarrollada por Applidium violaba la licencia de uso de VLC. El origen del conflicto está en la incompatibilidad de los términos de la licencia de software libre GPL con las condiciones que Apple impone a las aplicaciones de su AppStore en materia de gestión de derechos digitales (DRM).

La versión del reproductor VLC desarrollada por Applidium llevaba varios meses disponibles en la AppStore para dispositivos como el iPad.

Las tesis expuestas en numerosas webs apuntan a que, para evitarse complicaciones legales, Apple ha decidido zanjar el asunto retirando la aplicación. Denis-Courmont, que compagina su actividad en VideoLAN con un puesto en Nokia como ingeniero para la plataforma MeeGo, se ha defendido diciendo que Apple no ha dado ninguna explicación para justificar la retirada.

Según el citado desarrollador, los términos legales que actualmente rigen la AppStore impiden a Apple distribuir en ella aplicaciones con licencia GPL. "Es su elección y su decisión de negocios", afirma, manteniendo que la firma de Cupertino podría haber modificado dichos términos como alternativa a la retirada de VLC.

Nuevo iPhone en el horizonte
La noticia se ha producido casi simultáneamente al anuncio realizado por la operadora estadounidense Verizon, quien ha convocado a la prensa para un acto que se celebra mañana en Nueva York, y en el que todo apunta a que se presentará la esperada versión del iPhone compatible con su red CDMA (todas las versiones actuales del teléfono de Apple operan en GSM).

Se espera que este nuevo iPhone, al que ya se le han colocado apellidos como "4G" o "4GS", sea además el primero con conexión de cuarta generación LTE, la prestación estrella de los smartphones presentados en el recién clausurado salón CES de Las Vegas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar