• La Siria devastada de Ricardo García Vilanova
  • World Press Photo 2015: lo mejor del fotoperiodismo vuelve a Madrid
Agenda fotográfica

Un pedacito de Vivian Maier en Madrid

6
Foto: Vivian Maier
18
SEP 2015
Eduardo Parra   |  Madrid

A Vivian Maier la descubrimos cuando la primera década de este siglo tocaba a su fin. Curiosamente la descubrimos cuando su vida también terminaba sin que ella supiera cuán grande la íbamos a hacer. Vivian Maier, la niñera fotógrafa que John Maloof descubrió por casualidad, desvela estos días en Madrid una treintena de fotos de su archivo. El 0,03% de su trabajo o menos, pero un 0,03% que da gusto disfrutar.

Vivian Maier bien podría haber sido la protagonista de una increíble película. Fotógrafa que no revela su auténtica vocación, es descubierta por un amante de la historia local que compra por 400 dólares en una subasta de Chicago una caja repleta de negativos de época: el legado gráfico de Vivian Maier. Pero ocurre que esto no es una película, y hay genios que no son reconocidos en vida. Vivian Maier, fallecida justo después del hallazgo, fue uno de esos genios.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Su historia es ya todo un clásico aunque se empezase a hablar de ella hace menos de una década. Un escritor en busca de documentación, un crítico con buen ojo y un poco de suerte fueron los ingredientes necesarios para forjar la historia de una mujer que, de forma inopinada, se convirtió en una de las mejores fotógrafas urbanitas del siglo XX. Lo que ahora se ha dado en llamar street photography.

Para rendirle tributo, la Bernal Espacio Galería ha abierto en Madrid las puertas de su exposición “Portrait (self) portrait: Vivian Maier”, la primera muestra individual de la fotógrafa que llega a la capital y que no solo ofrece fotografías, sino también un vídeo en película de 8 milímetros que Maier hizo con los habitantes de Chicago como protagonistas.

Vivian Maier
Vivian Maier
Vivian Maier
Vivian Maier
Vivian Maier
Vivian Maier

Fallecida en abril de 2009, Maier trabajó principalmente como niñera y gustó de ser una gran viajera. Vivió en Chicago desde mediados de la década de los cincuenta, y uno de los detalles más característicos de su obra es que dejó la mayoría de sus carretes sin revelar porque no podía pagar lo que costaba su procesamiento por aquel entonces. Esta falta de revelado ha sido un argumento esgrimido -sin demasiado éxito- por algunos críticos para atacar el trabajo de la autora.

Y es que esto, unido a lo abundante de su producción fotográfica -hablamos de decenas de miles de fotografías-, ha llevado a algunos a apuntar que a la fotógrafa el resultado final de su obra le era irrelevante o como poco secundario. Sin embargo, habida cuenta de que cuando Maloof descubrió su legado los carretes estaban perfectamente conservados y los negativos, archivados y clasificados con fecha y localización, esta hipótesis es cuando menos cuestionable.

Vivian Maier
Vivian Maier
Vivian Maier
Vivian Maier
Vivian Maier
Vivian Maier

Es imposible conocer a estas alturas las motivaciones o los pensamientos de la autora, pero su evidente gusto por el autorretrato puro o por incluirse en la fotografía mediante reflejos o sombras, su afición a las perspectivas picadas y el hecho de no retratar más que el día a día de la sociedad estadounidense, no hacen sino redoblar el manto de misterio y misticismo que apenas empezamos a levantar en 2007.

Son tres decenas de imágenes, la mitad de ellas autorretratos (la traducción del nombre de la muestra es “Retratos y (auto) retratos”), tomadas en blanco y negro y en el característico formato cuadrado de su cámara de medio formato Rolleiflex. La influencia de su trabajo como niñera queda meridianamente clara con la inclusión en ellas de múltiples infantes.

Como dato anecdótico, para esta exposición se han tirado quince ejemplares de cada imagen con un precio que oscila entre los 3.000 euros de las primeras copias de cada serie hasta los 6.000 que costarán las dos últimas unidades. La entrada a la galería es gratuita, pero hay que darse prisa porque la muestra acaba el próximo 29 de septiembre.

6
Comentarios
Cargando comentarios