Crónica
VISA POUR L'IMAGE 2005: CRóNICA

Peregrinación a la meca del fotoperiodismo

 
12
SEP 2005
Rafael Reina   |  Perpiñán

Si el viaje a la Meca es cita obligada para cualquier devoto del Islam, Visa pour l'Image es el festival de fotoperiodismo que todo fotógrafo debe visitar alguna vez en la vida. Durante los últimos días, Perpiñán ha sido la capital mundial de la fotografía, acogiendo innumerables exposiciones, coloquios y a algunos de los nombres más relevantes del sector.

El Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l'Image puso fin ayer a su decimoséptima edición. Celebrada en la sureña localidad francesa de Perpiñán, la cita de referencia para los profesionales del fotoperiodismo y aficionados al mundo de la fotografía documental ha atraído a miles de visitantes desde el pasado 27 de agosto, cuando fue inaugurada.

La ciudad, volcada en esta reunión anual que la ha colocado en el centro del panorama fotográfico actual, ha cedido sus edificios e iglesias para acoger la treintena de exposiciones que se han ido celebrando durante todos estos días.

Foto: Rafael Reina (Quesabesde)
Del Vietnam al Congo

La magnífica retrospectiva de Eddie Adams, recientemente fallecido, ha sido una de las exposiciones más atractivas de esta edición. De todas sus imágenes, es sin duda la famosa instantánea de la ejecución a sangre fría de un prisionero del Viet Cong a manos del coronel Nguyen Ngoc Loan en Saigón -premio Pulitzer en 1968- por la que más se le recuerda.

La obra de David Burnett, otro grande del fotoperiodismo, también ha estado presente. Los visitantes han podido contemplar a través de ella los acontecimientos más notables sucedidos en los últimos treinta años a través de su famoso "plano amplio".

Foto: Eddie Adams

También merece la pena destacar el valeroso documento sobre los conflictos armados en la República Democrática del Congo a cargo de Marcus Bleasdale. Sus imágenes sobre mutilaciones y canibalismo han sido, sin duda, uno de los documentos más impactantes para el público asistente.

World Press Photo e Hiroshima

Una vez más, Visa pour l'Image también ha contado con los impresionantes paneles de World Press Photo, donde se han mostrado los documentos visuales más destacados del 2005. Una muestra que, por cierto, también se podrá ver en Barcelona -Centre de Cultura Contemporània- del 24 de septiembre al 16 de octubre.

Otra exposición obligada ha sido la obra del argentino residente en Fuerteventura Juan Medina. Las duras imágenes sobre los inmigrantes que a diario pierden la vida en nuestras costas le han valido el Gran Premio 2005 CARE Internacional del reportaje humanitario.

Por último, cabe destacar la reflexión contemplativa a cargo de Gérard Rancinan en el quincuagésimo aniversario de la masacre de Hiroshima y Nagasaki. En ella se muestran las secuelas aún vivas en la población nipona producidas por las bombas que hicieron perder la inocencia al mundo en 1945.

Las veladas fotográficas

Del 29 de agosto al 3 de septiembre, cada día y a punto de tocar las diez de la noche, tenían lugar las veladas fotográficas.

Numerosas proyecciones de alta calidad acompañadas con música han hecho las delicias del público en un ambiente festivo y relajado. Este año, además, se ha estrenado un nuevo tipo de proyección digital, dejando atrás la exposición de película diapositiva tal y como había ocurrido hasta ahora.

Foto: Rafael Reina (Quesabesde)

La zona profesional, situada en el Palacio de Congresos, ha acogido en sus tres plantas a todo el elenco de profesionales de la fotografía. El stand más concurrido ha sido el de Canon, en el que además de presentarse los nuevos modelos lanzados a finales de agosto, se podían tomar prestadas las recién presentadas EOS 5D y 1D Mark II N durante un día entero.

Foto: Rafael Reina (Quesabesde)

Otro de los atractivos del festival ha sido la posibilidad de que los fotógrafos noveles enseñaran sus portafolios a los editores más prestigiosos, escucharan sus consejos y eventualmente entablaran relaciones profesionales.

La presencia de más de setenta agencias y colectivos de fotógrafos de todo el mundo han hecho nuevamente de Visa pour l'Image un verdadero festival fotoperiodístico: Reuters, Getty, AP, AFP, Photomasi, Magnum, Visual Press Agency... y un largo etcétera han dado colorido a esta obligada cita con el fotoperiodismo.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar