Actualidad

Visa pour l’Image anuncia que no expondrá las fotos del World Press Photo 2015

19

La decisión, comunicada por el presidente del prestigioso festival de fotoperiodismo, Jean-François Leroy, supone un mazazo para la reputación de este premio

Jean-François Leroy, en Visa pour l'Image 2012. Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
5
MAR 2015

“Los fotoperiodistas a los que representamos no piden a sus primos que forniquen en un coche.” Las acusaciones de montaje vertidas por el ayuntamiento de Charleroi con respecto al trabajo de Giovanni Troilo premiado con un World Press Photo en esta última edición del certamen de fotoperiodismo han vuelto a proyectar múltiples sombras sobre la integridad de algunos de los trabajos presentados.

Tantas son las dudas que ha sembrado la descalificación del fotógrafo italiano –tras desestimarla inicialmente el jurado- que otro referente mundial del fotoperiodismo, el festival Visa pour l’Image, ha tomado una decisión drástica: por primera vez en los últimos años, la exposición del World Press Photo no formará parte de su programa.

La medida la ha comunicado esta madrugada en Facebook Jean-François Leroy, cofundador y presidente de la histórica cita de Perpiñán, en lo que ha tildado de “decisión dolorosa”. La gota que ha colmado el vaso es sin duda la descalificación definitiva de Troilo, pero Leroy hace una alusión a otros trabajos premiados.

“Los fotoperiodistas a los que queremos promocionar no meten un flash en un Humvee para iluminar el rostro de un soldado en Iraq. Los fotoperiodistas cuyo trabajo estamos orgullosos de representar no piden a su sujeto que se saque la camiseta y lo iluminan con equipo de estudio para asemejarlo a una pintura holandesa”, dice un indignado Leroy.

Una de las fotos más controvertidas de Troilo y que Leroy cita explícitamente en su alegato. | Foto: Giovanni Troilo (Luz Photo)

“Troilo es un artista, quizás incluso con talento”, prosigue el presidente de Visa pour l’Image, quien concluye que el lugar para exhibir sus aptitudes no es un festival de fotoperiodismo.

El drástico anuncio deja en una delicada situación al World Press Photo, que cuenta ya con un remarcable historial de fotos descalificadas cuando no criticadas duramente, como la ganadora absoluta de 2013, obra de Paul Hansen, sobre cuya veracidad ante las acusaciones de excesivo retoque tuvo que pronunciarse el jurado.

Precisamente en esta última edición de los premios fueron descalificados nada menos que un 20% de los trabajos candidatos a ser finalistas del certamen por exceso de retoque, sobre todo en el apartado de fotografía deportiva, incluso añadiendo o quitando elementos de las fotos en algunos casos. La contundente medida fue comunicada por la organización del World Press Photo como muestra de su firmeza a la hora de atajar el desmesurado afán de algunos fotoperiodistas por ver premiado su trabajo a toda costa.

19
Comentarios
Cargando comentarios