Actualidad

Visa pour l'Image desvela la agenda de exposiciones para su 28 edición

 

El certamen, al que vuelve la muestra del World Press Photo, se celebrará del 28 de agosto al 11 de septiembre y pondrá su foco de atención en los refugiados

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Presentación del festival el pasado viernes en Barcelona, con Leroy en segundo lugar por la derecha.
23
MAY 2016
Iker Morán   |  Barcelona

Camino de cumplir las tres décadas, Visa pour l'Image es desde hace tiempo una de las citas mundiales imprescindibles del fotoperiodismo. Un certamen que el pasado viernes acercó hasta Barcelona el cartel de la que será su 28 edición y que tendrá lugar del 29 de agosto al 11 de septiembre en la localidad francesa de Perpiñán.

Pese a que quedan por confirmar casi una decena de las exposiciones que compondrán la agenda de esta próxima edición, los máximos responsables ya adelantaron una quincena de las que podrán verse durante esas dos semanas en distintos puntos de la ciudad.

Tal y como destacó Jean-François Leroy (el conocido y muchas veces polémico director de Visa pour l'Image), los atentados terroristas que han sacudido diferentes ciudades del mundo y sobre todo la crisi de los refugiados que intentan llegar a Europa tendrán un peso especial entre los temas de las exposiciones de esta edición.

"Dejando a un lado los lamentos por la escasa producción de la prensa, el año pasado percibimos una energía desbordante en Perpiñán", destacó Leroy a la hora de hablar de la programación para este próximo encuento.

Foto: Valerio Bispuri
Foto: Yuri Kozyrev
Foto: Brent Stirton

Una cita a la que vuelve World Press Photo, que el año pasado no figuraba entre las exposiciones precisamente tras las duras críticas del director de Visa pour l'Image a colación de la polémica suscitada por uno de los premios, que fue posteriormente retirado. Una de las exposiciones de 2014 también se convirtió en involuntaria protagonista de un sonado caso de manipulación al descubrirse que algunas de las copias impresas poco tenían que ver con las imágenes originales tomadas en Vietnam en los años 70.

Pero volviendo a la cita de este año, entre las exposiciones ya confirmadas figuran el trabajo de Marc Ribaud en la Cuba de los años 70, las duras imágenes de Brent Stirton sobre las "Guerras de marfil" en África, el Kurdistán visto por Yuri Kozyrev o la historia de Valerio Bispuri sobre la droga conocida como Paco en Argentina y que hace estragos entre las capas más débiles de la sociedad del país.

Como cada año, la primera semana estará dedicada a los profesionales, y además de las exposiciones se organizarán numerosas actividades y talleres, revisión de porfolios y las ya clásicas proyecciones nocturnas en el Campo Santo.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar