Actualidad

Visa pour l’Image vuelve a convertirse en epicentro del mejor fotoperiodismo

1

Perpiñán acoge entre medidas excepcionales de seguridad una nueva edición del prestigioso festival

Foto: Yannis Behrakis (Reuters)
29
AGO 2016

Desde el pasado sábado y hasta el próximo 11 de septiembre Perpiñán acoge en el Couvent des Minimes, la Église des Dominicains y otros recintos emblemáticos de la ciudad gala una veintena de exposiciones con una muestra del mejor periodismo gráfico en su versión más cruda y sin aditivos.

La crisis migratoria en Europa y los ataques terroristas a escala mundial reivindicados por el Estado Islámico son los dos temas clave de un Visa pour l’Image más conectado a la realidad que nunca.

Y es que las medidas de seguridad en Perpiñán son este año excepcionales por la amenaza terrorista y tras sopesar las autoridades incluso la posibilidad de suspender el festival. Detectores de metales y una presencia notable de las fuerzas de seguridad están marcando los primeros compases de una edición en la que, por primera vez, se ha cancelado la tradicional proyección en la Place de la République.

Un ambiente algo enrarecido que no resta lustre a las exposiciones programadas para estas dos semanas, con temas tan dispares como los estragos causados por el zika en Brasil (Felipe Dana) o la vida en centros para discapacitados mentales en Rusia (Anastasia Rudenko).

Foto: David Guttenfelder

La historia de Niels Ackermann sobre Slavutych, una ciudad construida a 40 kilómetros de Chernóbil tras desencadenarse el desastre nuclear, las postales norcoreanas y estadounidenses de un David Guttenfelder ya asentado en Instagram, o la mirada de Valerio Bispuri al paco, una nueva droga en auge en Argentina y otros países latinoamericanos, son otras de las citas ineludibles de esta edición.

Yuri Kozyrev documenta el resurgir de la comunidad kurda en el norte de Irak bajo la amenaza del Estado Islámico, mientras que Yannis Behrakis y Aris Messinis siguen en su Grecia natal el periplo de los migrantes que huyen de la guerra. También sobre esta crisis humanitaria trata la imagen ganadora del World Press Photo 2016, obra de Warren Richardson y emblema de una muestra itinerante que vuelve a ser uno de los platos fuertes del festival.

Foto: Felipe Dana (AP)
Foto: Anastasia Rudenko
Foto: Niels Ackermann
Foto: Valerio Bispuri
Foto: Yuri Kozyrev (Noor)
Foto: Aris Messinis (AFP)
Foto: Frédéric Lafargue (Paris Match)
Foto: Frédéric Noy
Foto: Brent Stirton

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios