Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Crónica

Polémica y diamantes en Perpiñán

1
3
SEP 2015
Ivan Sánchez | Perpiñán

Una de cal y otra de arena este año en Visa pour l'Image. La cal del mortero en Perpiñán es sin duda la excelente calidad –pese a la poca variedad temática- de las exposiciones, con apellidos de la talla de Addario, Tomasevic o Castro Prieto. La palada de arena se encargó de echarla hace ya meses Jean-François Leroy al verter unas durísimas declaraciones contra el World Press Photo y vetar su muestra en el festival, donde se había convertido en todo un clásico.

La 27 edición de Visa pour l'Image, el festival de fotoperiodismo que marca pautas a nivel global, viene precedida por las polémicas declaraciones en marzo pasado de su director, Jean-François Leroy, en las que atacó duramente el errático fallo del jurado del World Press Photo en torno al reportaje de Giovanni Troilo.

Que si “los fotoperiodistas a los que representamos no piden a sus primos que forniquen en un coche”, que si “a los que queremos promocionar no meten un flash en un Humvee para iluminar el rostro de un soldado en Iraq” o que si los fotógrafos que deberían exponer en Visa pour l’Image “no piden a su sujeto que se saque la camiseta y lo iluminan con un equipo de estudio para asemejarlo a una pintura holandesa”.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Muestra de Lynsey Addario en el Couvent des Minimes.

No tardó en salirle el tiro por la culata tras destaparse la chapucera modificación de un escenario de guerra en una fotografía del vietnamita Doan Cong Tinh que formaba parte de una de las exposiciones estrella de la pasada edición de Visa.

Un cartel que –polémicas a un lado- en esta ocasión encabezan auténticos diamantes de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Véase por ejemplo “Los refugiados sirios en Oriente Medio”, de la estadounidense Lynsey Addario, que aborda el origen de las noticias que están marcando la más rabiosa actualidad en Europa: la crisis humanitaria representada por los inmigrantes que intentan llegar al viejo continente.

Foto: Lynsey Addario (The New York Times / Getty Images Reportage)
Foto: Lynsey Addario (The New York Times / Getty Images Reportage)

En el Couvent des Minimes pueden verse las imágenes en color que durante tres años Addario tomó en Siria, Iraq, Jordania, el Líbano y Turquía de millares de refugiados y desplazados internos que afrontan con desesperación la dureza física de la marcha y la incertidumbre psicológica de una guerra civil.

No hay que salir del Couvent des Minimes para ver la muestra más emocional de la presente edición del Visa: “Cancer Family, Ongoing”, de Nancy Borowick, coproducida por Photographic Social Vision. La fotoperiodista neoyorquina documentó durante meses la enfermedad simultánea de sus progenitores, que murieron con un año de diferencia.

Foto: Nancy Borowick
Foto: Nancy Borowick

Las imágenes en blanco y negro de Borowick cuentan una historia de amor, cariño, fuerza vital, resignación y aceptación. Si llegan al corazón es precisamente porque en cada una de ellas se intuyen los sentimientos y las emociones de sus protagonistas.

Todavía en la sede principal del festival, las fotografías de Gerd Ludwig también merecen un momento de atención. “Nuclear Tourism” es una continuación lógica al trabajo que el alemán realizó sobre la tragedia nuclear de Chernóbil. 25 años después del incendio del reactor al norte de Kiev (y poco después del desastre de Fukushima), Ucrania levantaba el veto a la zona de exclusión, lo que durante los últimos años ha atraído la presencia turistas a la ciudad -no tan fantasma- de Prípiat.

Foto: Gerd Ludwig (National Geographic Magazine)
Foto: Gerd Ludwig (National Geographic Magazine)

Tanto en el parque de atracciones como en la propia ciudad ha habido saqueos que han cambiado el panorama. Si añadimos la avidez del turismo por los souvenirs fotográficos y que muchos visitantes -y guías- preparan escenarios para esas imágenes, cabe preguntarse si las fotos que un profesional puede tomar tienen algo que ver con la realidad.

El propio Ludwig se plantea esta cuestión: “En mis fotografías de muñecas y máscaras de gas, estas aparecen tal y como las encontré en la zona de exclusión con su nueva disposición [hecha por guías y turistas]. Estos escenarios preparados, en vez de simplificar nuestra forma de entender el caos, le añaden una nueva capa de confusión.”

visa pour lvisa pour lvisa pour lvisa pour lvisa pour lvisa pour l

En las dos primeras imágenes, Juan Manuel Castro Prieto y Andrés Kudacki en sus respectivas muestras. En la última imagen, presentación del segundo número de Me-Mo Magazine

visa pour l
Ivan Sánchez (Quesabesde)
visa pour l
Ivan Sánchez (Quesabesde)
visa pour l
Ivan Sánchez (Quesabesde)
visa pour l
Ivan Sánchez (Quesabesde)
visa pour l
Ivan Sánchez (Quesabesde)
visa pour l
Ivan Sánchez (Quesabesde)

“Perú, el valle sagrado”, de Juan Manuel Castro Prieto, es la más documental y menos fotoperiodística de las muestras de esta edición. Tras las huellas del gran fotógrafo peruano Martín Chambi, el fotógrafo español de la agencia Vu traza un viaje andino personal. Con una atmósfera onírica de de colores desaturados y el enfoque selectivo tan característico de la cámara de placas, Castro Prieto retrata más una continuidad temporal y espacial que un paralelismo respecto al trabajo de Chambi.

Como cada año, una retrospectiva añade valor al festival. Esta vez podremos disfrutar en Visa de las imágenes de “Eli Reed: A Long Walk Home”. 50 años de una carrera que también se recogen en un libro con más de 250 imágenes de Estados Unidos principalmente, pero que deja ver también la visión de Eli Reed en sus viajes por el resto del continente, África y Oriente Medio.

Foto: Juan Manuel Castro Prieto (Agence VU)
Foto: Eli Reed (Magnum Photos)

El fotógrafo de Magnum Photos extrae escenas de la vida cotidiana con un gran sentido vital. Usando indistintamente el color y el blanco y negro, su cercanía a los personajes -incluidos sus retratos- no podría ser mayor.

Un año más, la Église des Dominicains nos depara algunas de las mejores muestras de Perpiñán, dos de las cuales son también las más actuales. “La crisis de la vivienda en España”, de Andrés Kudacki, pone de manifiesto un fenómeno, el de los desahucios, que está devastando muchas familias y de paso da voz a una realidad muy incómoda.

Foto: Bulent Kilic (AFP)
Foto: Alfred Yaghobzadeh (Paris Match)

Por otra parte, “De Kiev a Kobane”, obra de Bulent Kiliç, repasa algunas de las noticias más destacadas de los últimos años desde la perspectiva del fotógrafo de agencia. Entre ellas encontramos fotografías tan impactantes como la de una niña alzada en volandas sobre la valla que separa Siria de Turquía.

Aunque algo apartada, conviene no olvidarse de la muestra de Alfred Yaghobzadeh en la Ancienne Université. El fotógrafo iraní de origen asirio y armenio cuenta en “El cuerpo de las mujeres yazidíes como campo de batalla” la historia de un grupo de mujeres kurdas que lograron escapar a matanzas, violaciones y esclavitud. Mujeres que han aprendido a luchar y que están en primera línea de fuego defendiéndose contra el avance del Estado Islámico.

Foto: Andrés Kudacki (AP)
Foto: Andrés Kudacki (AP)

Nota: Goran Tomasevic, Daniel Berehulak, Pascal Maitre y el joven Edouard Elias son otros de los nombres que forman parte de la selección de exposiciones imperdibles de Visa pour l'Image. Muestras dedicadas al continente africano y de las que damos cuenta en esta otra crónica.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Nancy Borowick
08 / OCT 2015
1
Comentarios
Cargando comentarios