Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Crónica

Visa pour l’Image 2014: lo más destacado

1
5
SEP 2014
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

Perpiñán vuelve a vestirse de largo un año más para Visa pour l'Image -y ya van 26- con una cuidada selección de exposiciones. Desde la más rabiosa actualidad bélica en la región ucraniana del Donbas hasta trabajos documentales más pausados en Latinoamérica, pasando por las retrospectivas de Chris Hondros y Anja Niedringhaus o las imágenes de los fotógrafos norvietnamitas en la histórica guerra del sudeste asiático. Realizamos un pequeño tour por lo mejor de la cita gala, cuyas muestras podrán visitarse hasta el próximo 14 de septiembre.

Escoger algunas exposiciones y dejar de lado otras es una tarea arriesgada en Visa pour l'Image. La mejor recomendación posible para el afortunado visitante a la cita internacional más importante con el fotoperiodismo pasa por un par de zapatillas cómodas, mucho ánimo y al menos dos días para ver con tranquilidad y detenimiento los muchos trabajos repartidos por Perpiñán. Pero por si esto fuera mucho pedir, en Quesabesde nos mojamos proponiendo un recorrido exprés.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Exposición de Jorge Silva en Église des Dominicains.

Un buen punto de partida son las muestras de los dos fotoperiodistas españoles que exponen este año: Sebastián Liste y Alvaro Ybarra Zavala, ambos con trabajos en Latinoamérica.

Nuestra peregrinación comienza nada más cruzar la entrada del ya mítico Couvent des Minimes para recalar en “Del otro lado del muro: una cárcel venezolana controlada por los presos”, el imponente trabajo del alicantino Liste.

visa pour l
Foto: Sebastián Liste (Noor)
visa pour l
Foto: Sebastián Liste (Noor)

El tratamiento visual con composiciones tensas, encuadres cercanos y un blanco y negro rabioso lleva la inconfundible rúbrica de este fotógrafo y recuerda a su celebrado trabajo “Urban Quilombo”. Liste, que hace apenas dos meses engrosó la retahíla de nombres de la prestigiosa agencia Noor, logra acceder a un lugar donde la ley la ejercen de facto los que operan al margen de ella. Un trabajo difícil, de largo recorrido y solo posible tras granjearse muchas confianzas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Exposición de Ybarra Zabala.

En la vecina Église des Dominicains cuelgan las fotografías de Ybarra Zavala englobadas bajo el título “Relatos de una tierra herida”, un trabajo de investigación periodística con la industria agroalimentaria como objetivo y las consecuencias de sus malas praxis como principal foco de atención. También en blanco y negro, las fotografías de este bilbaíno de Reportage by Getty Images ponen de manifiesto el control férreo que empresas como Monsanto ejercen en los pequeños productores de Argentina y Brasil.

visa pour l
Foto: Álvaro Ybarra Zavala (Reportage by Getty Images)
visa pour l
Foto: Álvaro Ybarra Zavala (Reportage by Getty Images)

Acompañan el trabajo del español en esta misma sala las imágenes de Olivier Laban-Mattei sobre los terribles problemas de salud y desigualdad que está afrontando Ulán Bator y el resto del país tártaro.

El fotógrafo parisino invirtió diez meses en el proyecto “Mongolia: el Dorado no existe”. La extracción ilegal -pero tolerada- del oro sin unas condiciones de seguridad adecuadas para la minería provocan muchos casos de cáncer de pulmón. Las bajas temperaturas y el carbón como único combustible accesible a gran parte de la población solo consiguen empeorar la estadística.

visa pour l
Foto: Olivier Laban-Mattei
visa pour l
Foto: Olivier Laban-Mattei

La siguiente parada nos lleva al tristemente más célebre desastre natural del pasado año, el tifón Haiyan, que en noviembre se cobró entre 6.000 y 8.000 muertos. “El ojo del tifón”, de Sean Sutton (Panos Pictures), narra las apocalípticas consecuencias de su alcance y un panorama desolador en blanco y negro que, en lugares como la ciudad de Tacloban y pese al caos aparente, deja espacio para la esperanza gracias a la fuerza de voluntad de sus habitantes.

visa pour l
Foto: Sean Sutton (Panos Pictures)

Un poco más lejos, en el Couvent Sainte-Clare, Philippe López, Noel Celis, Odd Andersen, Nicolas Asfouri y Teodoro Aljibe firman una muestra colectiva bajo el paraguas de su agencia, AFP, sobre ese mismo fenómeno.

visa pour l
Foto: Noel Celis (AFP)
visa pour l
Foto: Philippe Lopez (AFP)

También en el Couvent Sainte-Clare puede verse “La larga evolución de África: del hambre a la reconciliación, 1992-1996”, formada por las fotografías que Yunghi Kim realizó para The Boston Globe y que muestran con belleza, intimidad y humanidad algunas tribus africanas incluso en sus momentos más críticos.

visa pour l
Foto: Yunghi Kim (The Boston Globe)

Parada obligatoria es también el homenaje al malogrado Chris Hondros (Getty Images), cuyo legado gráfico puede revivirse en la exposición “Testament” que alberga el Hotel Pams. El de Nueva York se dejó la vida en la guerra civil libia, concretamente en Misrata y junto al galardonado fotoperiodista Tim Hetherington, pero también nos dejó docenas de imágenes que explican momentos cruciales de la historia actual. Personajes que Hondros dignifica y humaniza y que ahora recupera por unos días Visa pour l'Image.

visa pour l
Foto: Chris Hondros (Getty Images)

Antes de regresar al centro neurálgico de las exposiciones conviene detenerse en el Palais des Corts para visitar la pequeña pero intensa “Crisis humanitaria en República Centroafricana”, de William Daniels (Panos Pictures), ganador del Visa d'Or Humanitario que concede Cruz Roja.

Como cada año, la muestra itinerante de los premios World Press Photo recala en Visa pour l'Image. Una buena oportunidad para echar un vistazo a las fotos premiadas en la última edición de este prestigioso certamen

visa pour l
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las guerras fratricidas entre tribus enemigas han dejado paso a la religión como elemento de discordia: tras el control ejercido por la guerrilla Seleka –de origen musulmán mayoritariamente-, ahora son barrios enteros de musulmanes los que se ven asediados. El resultado es un panorama desolador que casi alcanza el millón de desplazados en el país africano.

visa pour l
Foto: William Daniels (Panos Pictures)
visa pour l
Foto: William Daniels (Panos Pictures)

Nuestra penúltima parada nos detiene en la Caserne Gallieni para ver “Homenaje”, la otra gran retrospectiva de este año en Visa. La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus fue asesinada el pasado 4 de abril por un policía afgano, y como siempre en estos casos queda un trabajo que sobrepasa la terrible pérdida.

Aunque las imágenes que vemos en Visa se centran en su trabajo en zonas de conflicto (que, por cierto, le valió un Pulitzer en 2005 compartido con otros compañeros de AP), Niedringhaus era de las que se echaba la cámara al hombro en cualquier evento y acabó firmando algunas de las imágenes más icónicas del atletismo y el tenis moderno.

visa pour l
Foto: Anja Niedringhaus (AP)

Empezábamos el recorrido en el Couvent des Minimes, y es aquí donde le pondremos la guinda. O unas cuantas, para ser más justos. Si tenemos tiempo y el calor no aprieta en exceso, proponemos otras cinco muestras más.

“Ian Parry” es la exposición que lleva el nombre del fotoperiodista que abandonó Bucarest después de cubrir en 1989 la revolución rumana, cuando el avión en que viajaba fue abatido por un misil. Don McCullin impulsó una beca en honor al joven fotógrafo, que contaba con solo 24 años. Sus frutos los recoge esta muestra, que reúne una selección de imágenes ganadoras y finalistas.

visa pour l
Obra ganadora de la beca Ian Parry en 2012. | Foto: Adrian Fussell

En Visa tampoco iban a dejar pasar la oportunidad para mostrar uno de los acontecimientos bélicos y políticos del año: las acciones en el este de Ucrania -auspiciadas por Moscú- que tienen en vilo al mundo entero.

Lo que empezó el pasado mes de noviembre como una protesta contra la política exterior del presidente ucraniano Yanukóvich, que dio la espalda a Europa para abrazar a Rusia, derivó en una respuesta armada en pleno centro de Kiev, la huída del presidente, la anexión de Crimea por parte de Rusia y el estado de guerra actual en la región del Donbas. Todo ello lo recoge el francés Guillaume Herbaut en “Ucrania: de Maidán al Donbas”.

visa pour l
Foto: Guillaume Herbaut (INSTITUTE)
visa pour l
Foto: Guillaume Herbaut (INSTITUTE)

“Euromaidán o la cultura de la confrontación” es la otra exposición dedicada a este conflicto. Firmada por Maxim Dondyuk, sus imágenes nos recuerdan las trincheras que hace un siglo recorrían el viejo continente, pero esta vez montadas hace menos de un año en la plaza pública de una de las capitales más dinámicas de la antigua Unión Soviética. Un trabajo que le ha valido al ucraniano el premio Ville de Perpignan Rémi Ochlik.

visa pour l
Foto: Maxim Dondyuk
visa pour l
Foto: Maxim Dondyuk

Cruzamos la frontera con Rusia y nos adentramos en la parte más oriental del país siguiendo las huellas de William Daniels y “El tren de los olvidados”, un convoy sanitario que recorre la línea de ferrocarril Baikal-Amur Magistral (más de 4.000 kilómetros de vías) y que mantiene unidas centenares de poblaciones con el mundo. El tren para en casi todos estos pueblos, pero lo hace tan solo un par de veces al año.

visa pour l
Foto: William Daniels (Panos Pictures)

Los del norte. Así es cómo llamaban a los soldados vietnamitas reconvertidos en fotógrafos que cubrieron la guerra de Vietnam. Y es también el nombre de la exposición con la que Visa pour l’Image realiza un ejercicio de honestidad al dar un contrapunto a las imágenes ya célebres de Larry Burrows, Henri Huet o Don McCullin, que cubrieron el mediático conflicto desde el otro lado de la línea. Eran los del sur.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Varios de los fotógrafos vietnamitas invitados a Perpiñán con motivo de la exposición "Los del norte".

Las fotografías de esta muestra son obra de Doan Công Tinh, Chu Chi Thành, Maï Nam y Hua Kiem, algunos de los cuales se han dejado ver -siempre con la cámara en ristre- por Perpiñán.

visa pour l
Foto: Chu Chi Thành
visa pour l
Foto: Hua Kiem / Doan Cong Tinh

Fuentes y más información
Artículos relacionados (16)
Con texto fotográfico
Olivier Laban-Mattei
01 / ENE 2015
Con texto fotográfico
Maxim Dondyuk
20 / NOV 2014
Con texto fotográfico
Guillaume Herbaut
02 / OCT 2014
Actualidad
06 / SEP 2011
Crónica
09 / SEP 2009
Más artículos relacionados
1
Comentarios
Cargando comentarios