Actualidad
CITA CON EL MEJOR FOTOPERIODISMO

Visa pour l'Image 2010: guía imprescindible

 
3
SEP 2010
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

Fotoperiodistas de la talla de Walter Astrada, Munem Wasif, Stephanie Sinclair, Gali Tibbon y Olivier Laban-Mattei aseguran el éxito de la 22 edición de Visa pour l'Image. Sus trabajos de actualidad muestran un ligero cambio de dirección en las exposiciones respecto a los últimos años en Perpiñán. Lo que no pueden faltar son las retrospectivas, que este año tienen en William Klein y William Albert Allard su máximo exponente. QUESABESDE.COM reúne en este artículo las exposiciones más interesantes de esta nueva edición del renombrado festival de fotoperiodismo internacional.

Getty Images es la agencia que este año tiene más fotógrafos representados en las exposiciones de Visa pour l'Image. Es el caso de Walter Astrada, que viajó a la India para continuar su proyecto de larga duración sobre la violencia contra las mujeres, un país en el que el nacimiento de una niña se ve en ocasiones como una carga y no como un motivo de alegría.

Foto: Walter Astrada

A lo largo de las últimas tres décadas, en algunas zonas del país asiático el matrimonio supone una carga económica para la familia de la novia inalcanzable para muchas familias, lo que provoca abortos hasta asegurar un varón, así como tasas de mortalidad infantil hasta cuatro veces superior en las niñas que en los niños.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La zona de las agencias fotográficas reunidas en Visa 2010, ubicada en el palacio de congresos.

Las instantáneas de Astrada pueden verse en el Couvent des Minimes del festival internacional de fotoperiodismo que estos días -y como cada año por estas fechas- se celebra en Perpiñán. También cuelgan de sus paredes las fotos de Antonio Bolfo -otro fotógrafo de Getty- sobre la operación Impacto, un programa de la policía de Nueva York que lleva a los oficiales más jóvenes e inexpertos a las zonas más marginales de la ciudad, en lo que viene a ser una terapia de choque.

Foto: Antonio Bolfo
Foto: Antonio Bolfo

Athit Perawongmetha es otro joven fotógrafo de esta agencia que expone en Visa, en este caso en la Eglise des Dominicains. Las instantáneas del tailandés atestiguan la escalada de violencia que ha fragmentado el país en grupos con diferentes tendencias políticas, identificadas cada una de ellas con un color distinto. Una violencia que ha alcanzado a más de un periodista. Como él mismo indica: "Nunca creí que tuviese que llevar un chaleco antibalas y un casco para fotografiar en mi propio país."

Foto: Athit Perawongmetha
Foto: Athit Perawongmetha

En el Couvent des Minimes se exponen algunas de las joyas de esta edición, como son las exposiciones de Gali Tibbon y Olivier Laban-Mattei.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Gali Tibbon posa ante las fotos de su muestra en Visa.

Tibbon, fotógrafa de Jerusalén, lleva varios años documentando diferentes manifestaciones religiosas cristianas en la ciudad santa, dando una visión muy diferente a la que el turista está acostumbrado a ver basada en la fe y la devoción, con un dominio magistral de la luz y la composición. Imprescindible.

Foto: Gali Tibbon
Foto: Gali Tibbon

Como también lo es la lección de valentía y fuerza que recibió el fotoperiodista francés Laban-Mattei y que nos transmite en su exposición "El día que todo cambió". Estas instantáneas muestran a multitud de personas que, tras perderlo absolutamente todo -en un conflicto bélico, desastre natural o simplemente por abuso de poder-, son capaces de mirar hacia delante para rehacer sus vidas.

Dos formas distintas de ver el mundo
Sin salir del Couvent des Minimes, donde se exhiben más de la mitad de las exposiciones del festival, cabe reseñar las retrospectivas de William Albert Allard y William Klein, dos nombres ya consagrados de la fotografía que en, color y blanco y negro, respectivamente, muestran dos aproximaciones totalmente diferentes a la sociedad.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
William Klein, uno de los grandes nombres en esta edición del festival galo.

Partiendo de su libro "Cinco décadas: una retrospectiva", Albert Allard logra capturar la esencia humana en cada una de las imágenes expuestas. El fotoperiodista admite que en muchas de esas fotografías "no buscaba nada en concreto, sino que simplemente me abrí a lo que el devenir de las cosas podía ofrecer". Instantes de la vida misma, en estas imágenes está siempre patente la huella del fotógrafo de National Geographic, capaz de captar lo esencialmente humano de cada escena.

Foto: William Albert Allard
Foto: William Albert Allard

Nueva York, Roma, Moscú, Tokio. Cuatro ciudades que dan nombre a la muestra que el fotógrafo William Klein visitó entre finales y principios de las décadas de 1950 y 1960 y en las que se dedicó a fotografiar personajes anónimos en sus calles, de una forma que revela su capacidad para pasar desapercibido pese a la inusitada cercanía a sus personajes. Klein, convertido en fotógrafo de culto, ha influido en todas las generaciones posteriores, en parte por lo atemporal de su fotografía.

Foto: William Klein
Foto: William Klein

Pero éstos no son los únicos nombres que dejan alto -altísimo- el pabellón de Visa. En la cercana Eglise des Dominicains, Munem Wasif, Michael Nichols y Tomas van Houtryve presentan sus trabajos sobre la fe en Bangladesh, el problema de la tala masiva de secuoyas en California y los últimos bastiones comunistas, respectivamente.

Foto: Munem Wasif
Foto: Tomas van Houtryve

Cabe destacar, además, las excelentes instantáneas de Danielle y Olivier Föllmi (en Chapelle du Tiers Ordre), que ponen de manifiesto la inmensa diversidad de razas que habitan el mundo, así como el trabajo del japonés Kazuyoshi Nomachi (en Couvent des Minimes), sobre diferentes peregrinaciones a lo largo del planeta.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Parte del trabajo de Nichols sobre la tala de secuoyas en Estados Unidos.

La lista de exposiciones la completan Stephen Dupont, Hubert Fanthomme, Corentin Fohlen, Cédric Gerbehaye, Guillaume Herbaut, Grégoire Korganow, Tanguy Loyzance, Justyna Mielnikiewicz, Andrea Star Reese, Roberto Schmidt, Stephanie Sinclair y Craig F. Walker.

Foto: Kazuyoshi Nomachi
Kazuyoshi Nomachi muestra su trabajo sobre las peregrinaciones. | Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Artículos relacionados (4)
Con texto fotográfico
Guillaume Herbaut
02 / OCT 2014
Entrevista
Gali Tibbon
03 / OCT 2012
Con texto fotográfico
Gali Tibbon
23 / SEP 2010
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar