Crónica
VISA POUR L'IMAGE 2008: CRóNICA

Noor conquista Visa un año después

 
8
SEP 2008
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

Hace exactamente un año, nueve de los mejores fotoperiodistas del panorama internacional presentaban en el marco de Visa pour l'Image la agencia Noor. Para la vigésima edición del festival, cinco de ellos -Philip Blenkinsop, Jan Grarup, Stanley Greene, Yuri Kozyrev y Kadir van Lohuizen- exponen sus respectivos trabajos, que figuran entre las muestras más aclamadas en Perpiñán. Tras un año de vida, el trabajo de autor de sus fotógrafos justifica la creación de la nueva agencia.

Cuando hace un año Jean-François Leroy, director de Visa pour l'Image, anunciaba la creación de la nueva agencia Noor, los nombres de los nueve integrantes hacían presagiar buenos reportajes y mejores fotografías.

Y es que la calidad de los fotógrafos de la agencia neerlandesa -Pep Bonet, Samantha Appelton, Francesco Zizola y Jon Lowenstein, además de los ya mencionados-, estaba avalada por sus anteriores trabajos, galardonados en muchas ocasiones con varios premios internacionales -Visa d'Or y World Press Photo, entre otros- y publicados en las revistas más prestigiosas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Era un secreto a voces que, un año después de la creación de Noor, Visa expondría los trabajos de algunos de sus fotógrafos. Estas exposiciones se encuentran entre las que están recibiendo mejores críticas en Perpiñán, tanto de profesionales como de aficionados.

En la Ancienne Université puede verse el reportaje de Stanley Greene "La ruta de la ruina: drogas y enfermedades", para el Russian Reporter Magazine. Las imágenes en blanco y negro muestran la recuperación de la histórica Ruta de la seda por parte de los traficantes de opio debido al cierre de las fronteras afganas, punto de contrabando habitual.

Foto: Stanley Greene (Noor para Russian Reporter Magazine)
Foto: Stanley Greene (Noor para Russian Reporter Magazine)

Así las cosas, países como Uzbekistán, Tadjikistán y Kirguizistán se ven afectados por el contrabando de la droga y las secuelas que deja en las sociedades con alto índice de consumo.

Foto: Stanley Greene (Noor para Russian Reporter Magazine)

El Convento de las Mínimas es el mayor y más prestigioso de los edificios históricos que acogen las exposiciones del festival, y allí pueden verse las fotografías de tres de los fotógrafos de Noor.

Philip Blenkinsop expone "Relatos en la orilla del río Amarillo", un viaje personal en blanco y negro a lo largo de las poblaciones industrializadas que siguen el curso de ese río en China.

Foto: Philip Blenkinsop (Noor / Paris Match)

"Inside Irak" es el título del reportaje que el ruso Yuri Kozyrev hizo para el semanario Time, ilustrando la realidad de un país que lleva soportando cinco años de una de las guerras más desiguales de la historia de la humanidad: 4.000 víctimas mortales en el bando invasor contra más de un millón de iraquíes muertos, millares de heridos y cinco millones de desplazados.

Foto: Yuri Kozyrev (Noor para Time)
Foto: Yuri Kozyrev (Noor para Time)

Fotografías en color que ponen de manifiesto que la paz está aún muy lejos de alcanzarse en este país de Oriente Medio.

Tras la huella del Katrina

Kadir van Lohuizen viajó entre 2006 y 2008 a los estados de Luisiana y Misisipi, y visitó a familias que sobrevivieron el paso del Katrina y que en su mayoría perdieron el hogar y el trabajo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La exposición, titulada "Los que han sobrevivido", está compuesta por casi medio centenar de fotografías en blanco y negro que pueden verse en la segunda planta del Convento de las Mínimas.

Foto: Kadir van Lohuizen (Noor)
Foto: Kadir van Lohuizen (Noor)

Los edificios de vivienda protegidos han sido derrocados y las zonas de parking de viviendas móviles cerradas en toda la ciudad de Nueva Orleans y alrededores. Además, se prohíbe la acampada en determinadas zonas bajo amenaza de arresto. El crimen ha alcanzado cuotas históricas en esta ciudad costera de Luisiana.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En ciudades como Houston quedan aún 70.000 desplazados, y desde hace unos meses tienen que pagar un alquiler sin reducción.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las imágenes del fotógrafo holandés muestran el día a día de varias familias afroamericanas que encontraron alojamiento lejos de Nueva Orleans pero sufren la miseria de trabajos mal pagados o incluso el desempleo.

Foto: Kadir van Lohuizen (Noor)

Su particular estilo de fotografiar, inclinando la cámara, con primeros planos que dan interés a la imagen, y un tratamiento de la luz extraordinario se ponen de manifiesto en la fotografías de esta muestra.

Desvelando el genocidio

Una de las mejores exposiciones de Visa pour l'Image 2008 se muestra en solitario en la céntrica Caserne Gallieni -en frente del Convento de las Mínimas y muy cerca de la Ancienne Université.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

"Darfur y Chad. El genocidio silenciado." Con este título tan contundente como claro, se expone el trabajo que el fotógrafo danés Jan Grarup realizó para el prestigioso diario de su país Politiken.

Foto: Jan Grarup (Noor para Politiken)

Más de medio centenar de fotografías en blanco y negro, entre las que destacan una docena de panorámicas y varias imágenes tomadas desde el aire, para poner de manifiesto la tragedia que tiene lugar en las fronteras entre Chad y Sudán: dos millones y medio de refugiados y desplazados internos y más de 200.000 muertos desde 2003.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El mayor peligro que afrontan los supervivientes es la crueldad y violencia con que se ensañan las milicias árabes janjawids de Sudán, que actúan indistintamente a ambos lados de la frontera: las mujeres encontradas fuera de los campamentos de refugiados son violadas sistemáticamente y la suerte de cualquier hombre hallado lejos del amparo del campamento es la muerte segura.

Foto: Jan Grarup (Noor para Politiken)
Foto: Jan Grarup (Noor para Politiken)

Grarup recorrió la frontera entre estos dos países africanos, visitando los campamentos y diferentes asentamientos, los habitantes de los cuales corren el riesgo de ser atacados por parte de las milicias.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Sus fotografías, con horizontes inclinados y escenas contrastadas, dan una idea clara de la desesperación y las condiciones de vida que padecen los habitantes de la zona.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar