Actualidad
VISA POUR L'IMAGE 2007

Elogios, reproches y nuevos proyectos: una mirada retrospectiva al festival de Perpiñán

 
21
SEP 2007
Ivan Sánchez   |  Perpiñán / Barcelona

Finalizado el pasado domingo, el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image de Perpiñán ha demostrado en su 19 edición que se encuentra en su mejor momento. La experiencia de sus organizadores y patrocinadores se ha aliado con la calidad de los reportajes y la presencia de los nombres más relevantes del fotoperiodismo para otorgar madurez y prestigio al evento.

Visa pour l'Image tiene un áurea de prestigio forjada a base de 19 años de trabajo inteligente en favor del fotoperiodismo. Lejos de ser una mera concentración de exposiciones, la villa de Perpiñán alimenta durante dos semanas con su frenética actividad a profesionales y aficionados. La recién concluida edición de 2007 ha confirmado la buena salud de un festival que vuelve a batir todos los récords cosechados en años precedentes.

Los datos no pueden ser más elocuentes: 185.000 visitantes, 2.940 profesionales acreditados y 309 agencias y colectivos se han encargado de mantener bien alto el listón de un festival que ya encara su vigésima edición.

Temática variada

Año tras año, fotoperiodistas de todo el mundo envían sus porfolios a los organizadores del evento, de los cuales sólo una treintena son seleccionados para su exposición en la ciudad gala. Este año ha vuelto a imponerse la variedad en las temáticas.

Foto: Lizzie Sadin

Ian Berry (Magnum Photos) ha abordado a la perfección el delicado tema de la violación de los derechos de los niños, con imágenes de menores esclavizados en Ghana.

Carolyn Cole, ha hecho lo propio con una retrospectiva sobre jóvenes que padecen las miserias de las guerras, la hambruna o catástrofes naturales, y Lizzie Sadin ha aportado su punto de vista con el reportaje "Sufrimiento juvenil".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Yannis Kontos, frente a su exposición en Visa pour l'Image.

Varios países afligidos por grandes conflictos también se han convertido en protagonistas del festival. Afganistán ha sido el más retratado, ya que sobre él han trabajado desde puntos de vista muy distintos Véronique de Viguerie (WPN), Ahmad Masood (Reuters) o Tyler Hicks (The New York Times).

Corea del Norte, el país más aislado del mundo, ha sido retratado con excelentes resultados -y enormes dificultades- por Yannis Kontos (Polaris, Deadline). El belga Gaël Turine, por su parte, ha exhibido un magnífico trabajo sobre Eritrea, el estado más joven de África.

Foto: Sergey Maximishin

Jane Evelyn Atwood, con su particular visión sobre el Haití más desconocido, y Sergey Maximishin (Focus /Cosmos), con sus imágenes de Rusia tomadas a lo largo de dos décadas, también han participado en esta completa cobertura de las regiones en conflicto.

La línea editorial

El festival siempre ha contado con una línea editorial encaminada a llevar el reporterismo por la senda de la calidad y el buen hacer. Así, tanto las proyecciones de las veladas como las exposiciones han vuelto a cuidar las formas y los contenidos gracias a un exigente proceso de selección, que este año se ha manifestado particularmente.

El pasado mes de junio, Jean-François Leroy, el director general de la organización del festival, aclaraba en Barcelona durante el acto de presentación del decimonoveno Visa pour l'Image: "No nos interesan los reportajes basados en retratos."

Siguiendo esta línea, se lamentaba de la falta de originalidad de los fotoperiodistas que durante el último año se han limitado a utilizar el retrato para exponer temas sociales de gran interés.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Stand de la agencia Polaris, en la segunda planta del Palacio de Congresos.

El artículo con el que Leroy abría el dossier de prensa era tajante: "¡Cansados! Estamos cansados de tener que mirar con aire compasivo y entusiasta todos esos improbables trabajos, que parecen salir directamente de una vieja cabina de fotomatón", y lamentaba con desesperación que más de 150 fotógrafos usaran esta modalidad para cubrir los problemas de los sin techo en París.

Aunque Leroy también dejó espacio para la esperanza: "En Perpiñán vamos a mirar de salirnos de esta tendencia para intentar provocar una reacción. Y, sobre todo, para mostrar que todavía existen fotógrafos, no sólo retratistas."

Las veladas: actualidad, premios y presentaciones

Un año más, Perpiñán ha acogido durante la semana profesional la celebración de media docena de veladas. Entre el 4 y el 9 de septiembre se ha podido disfrutar en el Campo Santo y en la Place Gambetta de la proyección de fotografías destinadas a repasar la actualidad del último año en imágenes.

Foto: Walter Astrada

También se han contemplado retrospectivas y trabajos que la prensa no ha podido -o no ha querido- publicar. Ejemplo de ello son las instantáneas del argentino Walter Astrada, un excelente trabajo de denuncia sobre los asesinatos de mujeres en Guatemala, premiado con un World Press Photo y que sólo ha aparecido publicado en una revista noruega.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Mikhael Subotzky, durante su discurso de agradecimiento por el Premio Ciudad de Perpiñán al Joven Reportero.

En las últimas tres noches también se otorgaron los diferentes premios a los mejores trabajos fotoperiodísticos. Mikhael Subotzky (Magnum Photos) recibió el galardón Ciudad de Perpiñán al Joven Reportero por sus series sobre las prisiones sudafricanas.

Foto: Mikhael Subotzky

Axelle de Russé (Abaca) ha sido reconocida este año con el premio Canon a la Mujer Fotoperiodista, mientras que Jean Chung ha ganado el premio Care International al Reportaje Humanitario por su trabajo sobre la mortalidad maternal en Afganistán. Todos los galardones contemplan una dotación económica de 8.000 euros.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Los integrantes de la nueva agencia Noor.

El Visa d'Or Magazine ha recaído en Lizzie Sadin, por su citado trabajo "Sufrimiento juvenil". El Visa d'Or, en su modalidad Prensa Cotidiana, ha ido a parar a manos del diario mexicano Reforma por su completa cobertura de los altercados en Oaxaca con las fotografías de Israel Rosas, Luis Castillo, Jorge Luis Plata, y Julio Candelaria. Finalmente, el Visa d'Or News lo ha recogido Kadir van Lohuizen (Noor) por su reportaje Chad.

Foto: Kadir van Lohuizen
Foto: Jodi Bieber

La presentación de la nueva agencia de fotógrafos Noor ha sido otro de los eventos destacados entre las veladas del festival.

Foto: Pep Bonet

Nueve fotoperiodistas de prestigio, como son Philip Blenkinsop, Jan Grarup, Stanley Greene, Jodi Bieber, Kadir van Lohuizen, Yuri Kozyrev, Samantha Appleton, Francesco Zizola y el mallorquín Pep Bonet, conforman ya esta nueva organización.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar