Crónica
VISA POUR L'IMAGE 2006: CRóNICA

Un paseo por el Convento de las Mínimas

 
15
SEP 2006
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

De las nueve sedes que acogen las exposiciones de Visa pour l'Image, el Convento de las Mínimas es la más grande y donde los fotógrafos elegidos firman sus libros. Este año, además de las imágenes premiadas en el World Press Photo, el convento acoge -entre otros- los trabajos de Samuel Aranda y los contactos de 30 negativos de diferentes fotógrafos de la agencia Contact Press Photo. Heisler, Houtryve y Guadarrama también nos deleitan con sus trabajos.

Quizá porque en sus salas pueden visitarse todas las fotografías galardonadas en todas las modalidades del World Press Photo, el certamen más respetado por los fotoperiodistas de todo el mundo. Quizá porque el renombre de los fotógrafos que exponen en ella esté respaldado por las más prestigiosas agencias. O quizá, simplemente, porque es céntrico y está rodeado de otras tres sedes. Lo cierto es que el Convento de las Mínimas es la estrella de los centros de exposiciones de Visa pour l'Image 2006.

Pero hacer sólo mención al World Press Photo no sería de recibo para el resto de exposiciones que se exhiben. La lista es, por derecho propio, mucho más completa.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Samuel Aranda (AFP), Philip Blenkinsop (Vu), Marie-Laure de Decker (Gamma), Jan Grarup (Politiken-Rapho), Claudia Guadarrama, Benoît Gysembergh (Paris Match), Todd Heisler (Rocky Mountain News-Polaris), James Hill (New York Times), Lynn Jonson (National Geographic), Rena Efendi (Photographer.ru), Bruno Stevens (Cosmos) y Tomas van Houtryve son los nombres propios presentes en el convento.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El resto de salas las ocupan imágenes de distintos fotógrafos sobre las ultimas décadas en Argentina. "Covering the Quake", que muestra cómo 16 fotógrafos de la agencia Reuters cubrieron el terremoto que asoló en octubre de 2005 el subcontinente asiático, es otro punto de referencia.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Cabe destacar asimismo la exposición propuesta por la agencia Contact Press Photo para su trigésimo aniversario, con 30 hojas de contactos de distintos fotógrafos ampliadas a gran tamaño.

Los galardonados

Del total de 16 exposiciones que se muestran, el Convento de las Mínimas cuenta con dos de los galardonados este año: Todd Heisler, con el Premio Visa de Oro Magazine, y Tomas van Houtryve, con el Premio de la Ciudad de Perpiñán al Joven Reportero. Y una tercera exposición, la de Claudia Guadarrama, que el pasado año conseguía el Premio Canon a la Mujer Fotoperiodista.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El reportaje "Saludo final" le ha permitido a Heisler hacerse un hueco en esta edición de Visa pour l'Image. Las fotografías demuestran una madurez extrema para tratar un tema tan delicado y a la vez difícil de realizar.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Probablemente, muchos hemos visto en alguna ocasión varias de las instantáneas sobre la labor del mayor Steve Beck, portando las malas noticias de la muerte de jóvenes marines a sus familias. Lejos de convertirse en una previsible oda a la patria, el reportaje muestra el lado más humano de un dolor que sienten por igual los familiares de las víctimas de cualquier bando.

Foto: Todd Heisler

Tomas van Houtryve, por su parte, ha trabajado en Nepal desde 2004 en un reportaje que pone de manifiesto la revuelta social que late desde hace más de 50 años en el país asiático, y que intenta acabar con una soberanía basada en el sistema de castas hindú que eleva al rey Gyanendra al nivel de una divinidad.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las fotografías, que le han valido a van Houtryve la suma de 8.000 euros otorgados por la Ciudad de Perpiñán, ponen de manifiesto la violencia desatada en las manifestaciones de la capital, Katmandú, que enfrentan a partidarios de la revolución socialista con la policía y el ejército.

Foto: Tomas van Houtryve

"Frontera", por último, es un trabajo sobre la inmigración ilegal que cada año mueve mareas de inmigrantes en busca de una vida mejor, desde la frontera sur de México con Guatemala hasta la frontera norte con Estados Unidos.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Este reportaje le valía a la mexicana Guadarrama un merecido reconocimiento y la exposición para esta edición en Visa pour l'Image (además de 8.000 euros por gentileza de Canon).

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar