Crónica
VISA POUR L'IMAGE 2008: CRóNICA

Dos décadas del mejor fotoperiodismo

 
14
SEP 2008
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

La cita anual que el mejor fotoperiodismo mundial tiene con la ciudad de Perpiñán ha llegado este año a su vigésima edición. Visa pour l'Image cumple veinte años en un estado de salud inmejorable: con unas estadísticas "in crescendo", nuevos y renovados acuerdos con sus patrocinadores, otorgando prestigiosos galardones y presentando 30 exposiciones rubricadas por algunos de los mejores profesionales del fotoperiodismo.

Poco imaginaba Jean-François Leroy, director y fundador del festival internacional Visa pour l'Image, que la semilla que plantó en la ciudad gala, allá por 1989, seguiría dando frutos 20 ediciones después. ¡Y qué frutos!

Visa pour l'Image es hoy el festival de referencia del fotoperiodismo internacional. Punto de encuentro obligado para todos los profesionales del sector, es el mejor escaparate para fotógrafos y editores y un referente para noveles y aficionados.

Tras dos semanas de intensa actividad, Visa cierra hoy sus puertas dejando tras de sí un inmejorable sabor de boca.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Jean-François Leroy, fundador y presidente del festival, departiendo con otras personalidades en el patio del Convento de las Mínimas.

Y es que a la gran fiesta de Visa no le falta de nada: el famoso vaivén de gente que intenta visitar todas las exposiciones -es habitual, a pesar de la gran afluencia de público, encontrarse varias veces con los mismos grupos de curiosos-, las veladas en el Campo Santo -que este año han tenido su réplica en la Plaza de la República para dar cabida a más aficionados sin acreditación-, los premios y las sesiones para firmar libros, los coloquios y las charlas...

Repartiendo premios

Este año, además de los seis premios ya clásicos que se otorgan durante el festival, hay que añadir uno nuevo: el Premio de la Asociación Pierre y Alexandra Boulat. Dicha organización ha sido creada para promover el trabajo de los Boulat -padre e hija- y para dar respaldo al de otros fotoperiodistas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Proyección durante las veladas del Campo Santo.

La primera galardonada ha sido Jean Chung. Canon Europa le ha entregado una suma de 8.000 euros para que la surcoreana de la agencia WPN pueda finalizar su reportaje "Lágrimas en el Congo", que podrá verse en el marco del próximo festival.

Los tres premios Visa d'Or, dotados con 8.000 euros cada uno, tuvieron a los siguientes fotoperiodistas como ganadores.

Philip Blenkinsop, de la agencia Noor, ganó el premio Visa d'Or News, por su reportaje sobre el terremoto de mayo en China -por delante incluso de las famosas fotografías de John Moore (Getty Images) del atentado que costó la vida a Benazir Bhutto. La conocida publicación Paris Match ha sido la encargada -por vez primera- de conceder este galardón.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Una de las fotos del galardonado Stirton, en la exposición del World Press Photo en Visa.

El fabuloso reportaje de Brent Stirton (Getty Images) sobre los gorilas del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, para Newsweek y National Geographic se ha llevado el premio Visa d'Or Magazine. La administración de Languedoc-Rosellón ha costeado la dotación del premio.

Foto: Brent Stirton (Getty Images)
Foto: Brent Stirton (Getty Images)

El Visa d'Or Prensa Diaria ha sido para el periódico estadounidense Dallas Morning News, por el reportaje de Mona Reeder "The bottom line", sobre la pobreza en Texas. La SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia) ha costeado el premio por primera vez y lo hará durante los siguientes tres años.

Foto: Mona Reeder (Dallas Morning News)
Foto: Mona Reeder (Dallas Morning News)

Tres rotativos catalanes figuraban entre los nominados: La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y el Diari de Terrassa. Una pequeña selección de todos los reportajes seleccionados a concurso ha podido verse en el apartado Arsenal des Carmes.

El Premio Joven Reportero de la Ville de Perpignan ha recaído este año en el jovencísimo Munem Wasif (VU).

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Munem Wasif, en el patio del Hotel Pams.

El bangladesí, que tuvo la cortesía de conceder una entrevista a QUESABESDE.COM, se emocionó en el momento de recoger el galardón tras recibir una calurosa y sonada ovación del público presente en el Campo Santo durante la velada del 5 de septiembre.

Foto: Munem Wasif (Vu)
Foto: Munem Wasif (Vu)

Los 8.000 euros de premio que le ha otorgado la ciudad de Perpiñán son en reconocimiento al talento del galardonado y como ayuda para desarrollar un proyecto, y no es una condición "sine qua non" que las imágenes hayan sido publicadas. Wasif ha sido merecedor del premio gracias a su reportaje sobre Bangladesh, que puede verse en el Convento de Santa Clara.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Exposición de Stephanie Sinclair, en el Palacio de las Cortes.

El Premio Care International del Reportaje Humanitario ha sido este año para la estadounidense Stephanie Sinclair, de VII Network, por su reportaje sobre la ablación en Indonesia para The New York Times. Care International ha entregado 8.000 euros a la ganadora, que concedió una entrevista a este medio.

Por último, el Premio Canon de la Mujer Fotoperiodista, presentado por la AFJ (Asociación de Mujeres Periodistas de Francia) y Le Figaro Magazine, ha otorgado los correspondientes 8.000 euros a Brenda Ann Kenneally.

Una buena añada

La calidad de las exposiciones ha sido este año extraordinaria. Además de las ya comentadas en crónicas anteriores, cabe destacar -sin menosprecio de las restantes- las fantásticas muestras de Paula Bronstein, Axelle de Russé -quien también acomodó su agenda para charlar con QUESABESDE.COM-, David Douglas Duncan y Michael Nichols.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Paula Bronstein, participando en la mesa redonda Elle sobre las mujeres afganas.

Paula Bronstein nos ha deleitado con su reportaje "Afganistán, una paz frágil". Sus fotografías, que han podido verse en el Convento de Santa Clara, tienen un tratamiento exquisito del color y muestran la delicada situación que atraviesa el país, donde los talibanes recuperan terreno ante las fuerzas aliadas y la población sufre las consecuencias de la creciente oleada de ataques y represiones.

Foto: Paula Bronstein (Getty Images)
Foto: Paula Bronstein (Getty Images)

Las dos salas del Castillet han albergado la exposición "China: el retorno de las concubinas" de Axelle de Russé. Ganadora el año pasado del Premio Canon de la Mujer Fotoperiodista, este año ha vuelto a Visa con las sugerentes imágenes sobre lo que ella misma nos revela como un tema tabú incluso en la propia China.

Foto: Axelle de Russé

David Douglas Duncan, uno de los fotógrafos más reclamados por la prensa durante el festival, ha presentado una kilométrica exposición en la Iglesia de los Dominicos.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
David Douglas Duncan, durante la entrevista que concedió, en la que comentó cada una de sus instantáneas expuestas en la Iglesia de los Dominicos.

El fotoperiodista estadounidense, uno de los grandes de la fotografía de guerra, concedió una entrevista a una televisión on-line en la que comentó una por una el centenar de imágenes en blanco y negro que componen su exposición.

Ni que decir tiene la gran expectación que causó la dilatada entrevista, así como las largas colas que se formaron para obtener su dedicatoria estampada sobre uno de sus libros.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
David Douglas Duncan dedica uno de sus libros en el patio del Convento de las Mínimas.

Como cada año, Visa pour l'Image se ha hecho eco de algunos de los mejores reportajes de naturaleza.

En esta ocasión, el reportaje "Las raíces del cielo", del reconocido Michael Nichols (National Geographic) sobre los elefantes de la Reserva Nacional de Samburu, en Kenia, han podido verse en una de las salas del primer piso del Convento de las Mínimas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Exposición de Michael Nichols sobre los elefantes en Kenia, en el Convento de las Mínimas.

Nichols, que pasó cinco meses fotografiando los elefantes, regresó con unas imágenes cargadas de emotividad y sentimientos, que demuestran la importancia de las redes sociales que crean los grandes paquidermos.

El reportaje sirve también como toque de atención ante el alarmante crecimiento del comercio de marfil, del que China es el mayor importador y que se usa principalmente para la fabricación de objetos de decoración, teclas de piano y bolas de billar.

Foto: Michael Nichols (National Geographic Magazine)
Foto: Michael Nichols (National Geographic Magazine)

Es este negocio el causante de la drástica recesión del número de ejemplares en la reserva de Kazouma: en 1970 se contaban 200.000 elefantes, mientras que en el último censo los paquidermos no alcanzaron el millar.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La exposición de World Press Photo, en la segunda planta del Convento de las Mínimas.

Además, como cada año, el Convento de las Mínimas ha acogido la exposición itinerante del World Press Photo, que podrá verse en Barcelona en el mes de noviembre.

Canon Ambassadors

Principal patrocinador de Visa y único entre los fabricantes de cámaras en el festival, ha aumentado su presencia este año.

Además de organizar varias fiestas, entre ellas la de clausura de la Semana profesional -que tuvo que anularse, junto con la última velada, a causa de la lluvia-, la firma nipona ofrecía de nuevo este año el servicio técnico, principalmente para realizar limpiezas de sensor. El servicio de préstamo de cámaras y ópticas funcionó a la perfección.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pero este año, como novedad, Canon ha estrenado la que es la décima sede del festival, La Poudrière, para albergar una exposición con imágenes en gran formato de sus fotógrafos del programa Canon Ambassadors.

Edición especial

Ningún repaso de lo que ha sido el vigésimo aniversario de Visa pour l'Image quedaría completo sin hacer referencia al cofre de 22 libros editado para la ocasión.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
El cofre con los 22 libros, editado con motivo del 20 aniversario de Visa pour l'Image.

Las 22 mejores exposiciones se recogen cada una en un volumen de impecable calidad, que se vende por separado a un precio de 40 euros. El cofre completo, del que se han hecho unas ediciones limitadas, puede adquirirse por 800 euros.

Etiquetas
Artículos relacionados (12)
Con texto fotográfico
Axelle de Russé
18 / NOV 2010
Con texto fotográfico
Brent Stirton
30 / SEP 2010
Con texto fotográfico
Jean Chung
23 / JUL 2009
Con texto fotográfico
Axelle de Russé
26 / MAR 2009
Entrevista
Munem Wasif
19 / OCT 2008
Crónica
05 / SEP 2008
Crónica
04 / SEP 2008
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar