VISA POUR L'IMAGE 2012

Y Atenas encendió la mecha  

11
SEP 2012
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

La crisis financiera internacional ha golpeado Europa con dureza en los últimos meses y afecta con especial virulencia a las periféricas Grecia, Irlanda, España y Portugal. El país heleno, cuna de la democracia y del primer intento de unir diversos pueblos europeos, amenaza con una histórica fractura en el seno de la Unión Europea. Y en la onda expansiva de la explosión griega, Louisa Gouliamaki, Angelos Tzortzinis y Aris Messinis constatan la gravedad de la situación. Es la apuesta de Visa pour l'Image en su cobertura de la crisis europea.

El fuego ha estado muy cerca de la mecha. En la plaza Syntagma, frente al parlamento griego, para ser más exactos. Y en forma de cóctel molotov estrellándose contra un policía. Esta impactante instantánea de Angelos Tzortzinis, que le valió el tercer premio en la categoría de noticias de actualidad en los prestigiosos Pictures of the Year International, es el mejor resumen de la dureza de los enfrentamientos que ha habido estos últimos meses entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Atenas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Los tres autores de la exposición, la semana pasada en Perpiñán. De izquierda a derecha: Tzortzinis, Gouliamaki y Messinis.

Tzortzinis cubrió los choques en Atenas junto a otros dos compañeros de Agence France-Presse (AFP): Aris Messinis, jefe de fotografía de la agencia gala en la capital helena, y Louisa Gouliamaki. Y lo hicieron de la forma más democrática posible: trabajando conjuntamente en las manifestaciones más duras y alternándose en los días de enfrentamientos menos importantes.

Foto: Angelos Tzortzinis (AFP)
Foto: Angelos Tzortzinis (AFP)

En lo que va de crisis financiera, Grecia ha necesitado ya de tres intervenciones acompañadas de unas medidas insostenibles para el pueblo. Y la respuesta de éste ha sido, con diferencia, la más contundente de cuantas se han visto en Europa. Los cócteles molotov de unos y los gases lacrimógenos de otros han dejado un rosario de escenas que los de AFP han sabido plasmar en sus instantáneas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Masas de manifestantes enfervorizadas, fuego, barricadas, cargas policiales, cortinas de humo con siluetas recortadas... El uso de teleobjetivos para dar una mayor presencia a la acción y una proximidad acertada en los momentos clave dan a este reportaje el dramatismo que unos acontecimientos de tal magnitud merecen.

Foto: Aris Messinis (AFP)
Foto: Aris Messinis (AFP)

Una creciente violencia que está arrastrando a sectores sociales hasta hoy ajenos a este tipo de reyertas. Messinis lo afirma contundente: "Ahora todo el mundo se está volviendo violento. Ves incluso a gente mayor lanzando piedras."

Foto: Louisa Gouliamaki (AFP)

Y la situación no parece tener una solución a corto o medio plazo. Algunos, como Gouliamaki, opinan que nadie en Grecia sabe hasta dónde puede llegar esta dramática situación. La fotógrafa griega advierte además de un fenómeno del que culpa tanto a la policía como a los manifestantes más violentos: "En la mayoría de las ocasiones eres simplemente un objetivo más."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Si algo destaca en esta muestra, titulada "La onda expansiva griega", es que los tres fotógrafos son griegos y conocen de primera mano la cruda realidad de su país, el malestar de la sociedad ante la crisis y las reacciones que han provocado en sus conciudadanos las reformas impuestas por la "troika". Y saben mejor que otros dónde deben situarse en esa espiral de violencia. A este respecto el propio Tzortzinis cuenta: "Si quieres verlo todo, tienes que estar en el medio, entre la policía y los manifestantes, aun corriendo el riesgo de recibir por ambos lados."

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar