Actualidad
VISA POUR L'IMAGE 2007

Guía práctica para visitar en uno o dos días el festival internacional de fotoperiodismo

 
7
SEP 2007
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

Visitar la treintena de exposiciones que el festival Visa pour l'Image propone a lo largo de sus nueve sedes en Perpiñán puede ser una difícil empresa si no se dispone de mucho tiempo. QUESABESDE.COM sugiere una ruta para conocer las muestras más interesantes en un solo día, y otra para que los afortunados que dispongan del fin de semana puedan visitarlas todas. Incluso puede realizarse un breve recorrido por la histórica ciudad del Rosellón.

Perpiñán vuelve a vestirse de gala a lo largo de la primera quincena de septiembre para acoger la decimonovena edición del festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image. Entre el 1 y el 16 de septiembre, la hermosa villa francesa se llena de curiosos, aficionados y profesionales de la fotografía que recorren de lado a lado la ciudad, en su afán de contemplar cuantas más fotografías mejor.

Y es que 30 exposiciones dan para mucho, incluso para cansar al más entusiasta (si no se lo toma con cierta calma).

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Un visitante ante la muestra del World Press Photo.

Teniendo en cuenta la relevancia del evento y la proximidad -para algunos- de Perpiñán, a tan sólo 35 kilómetros de la frontera gala y a un par de horas de Barcelona, proponemos dos itinerarios para visitar tantas exposiciones como el cuerpo aguante, aunque sin llegar a saturarnos.

Un consejo: conviene hacerse con el pequeño librito que ofrecen a la entrada de cada exposición, ya que al final contiene un valioso mapa del centro de la ciudad con todas las sedes perfectamente señalizadas.

Lo más importante en un día

Si llegamos a Perpiñán en coche por la autopista A-7, la que conecta España con Francia, las indicaciones hasta el cetro de la ciudad guiarán nuestro camino hasta la Place de la Résistance.

Justo en frente de ella se encuentra la Porte Notre Dame. Si la atravesamos, recalamos en la Place de Verdun, un espacio con varias terrazas convertido en uno de los puntos de encuentro de los fotoperiodistas durante la semana profesional.

La entrada a Le Castillet, la sede número 4, se encuentra justo a la derecha, después de atravesar la puerta. Este año acoge la exposición "Los escalones afganos", de Ahmad Masood (Reuters), una visión particular del joven fotoperiodista afgano de 23 años sobre su propio país.

Tras la visita podemos detenernos a tomar un refrigerio en una de las terracitas de la Place Verdun, antes de continuar el paseo que nos llevará hasta la siguiente sede, la número 5. Para ello, podemos tomar cualquiera de las calles que nacen al otro lado de la plaza hasta llegar al Palais des Corts, situado en la Place des Orfebres.

La ganadora de la presente edición del Premio Internacional Care al reportaje humanitario, la coreana Jean Chung, expone aquí su trabajo "Mortalidad maternal en Afganistán".

Es el momento de dirigirse hacia la séptima sede, la Ancienne Université, para admirar las imágenes de uno de los grandes fotoperiodistas del siglo XX, Dirk Halstead.

"Moments in Time" es una exposición basada en su propio libro que recoge desde escenas de la guerra de Guatemala hasta imágenes de Bill Clinton -cuando era presidente de los Estados Unidos-, pasando por la guerra de Vietnam.

Saciando el apetito (fotográfico)

Si tanta fotografía nos ha abierto el apetito, junto a la entrada de la Ancienne Université hay un pequeño puesto de comida rápida. Pero lo que seguramente no habremos saciado todavía es nuestro apetito fotográfico: llega el momento de visitar el gran Couvent des Minimes.

Si las anteriores sedes podían visitarse de forma exhaustiva en poco más de un cuarto de hora, aquí deberemos invertir no menos de dos horas para contemplar con cierto detenimiento las 16 exposiciones que se dan cita en este edificio de origen religioso.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Nina Berman obtuvo un premio World Press Photo con el retrato de este marine, desfigurado por un ataque suicida en Iraq contra las fuerzas de ocupación estadounidenses.

El convento dispone de dos plantas. Os proponemos subir directamente a la segunda, donde podemos empezar con la exposición de World Press Photo y continuar con las interesantes imágenes de "Confines del mundo: exploración de los ecosistemas polares, tan lejanos y tan frágiles", una exposición de Paul Nicklen (Nacional Geographic) que contiene un par de espectaculares primeros planos de un león marino.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Librería fotográfica a la entrada del Couvent des Minimes.

Antes de continuar con las exposiciones de la primera planta, quizá no esté de más salir al patio para tomar fuerzas con un refresco. Si tenemos suerte, además, durante la semana profesional (del 3 al 9 de septiembre) podremos encontrar alguno de los fotógrafos ya consagrados firmando su libro.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Sergey Maximishin firma un ejemplar de "Imperio Ruso" en el patio del convento de las mínimas.

A la entrada del convento se encuentra una pequeña sala habilitada como librería. Una de las exposiciones más destacadas de la primera plana es "Crónicas del Este", de Dimitar Dilkoff (AFP).

Cuatro muestras en una iglesia

Ya, como colofón, podemos visitar la segunda sede, la Eglise des Dominicains. Se trata de una iglesia con una enorme nave que alberga cuatro exposiciones, entre las cuales destaca "Afghanistan, inch'allah?" de Véronique de Viguerie, galardonada el pasado año con el Premio Canon de la Mujer Fotoperiodista. Sus instantáneas recogen la vuelta de los talibanes al control de varias zonas del país afgano.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Vista de la nave de la Eglise des Dominicains, donde Véronique de Viguerie muestra sus fotografías de Afganistán.
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Las radiografías de Hady Sy, en la Eglise des Dominicains.

El monumental edificio de origen dominico acoge además el reportaje de Raed Bawayah, "Vivir en Palestina", en blanco y negro; "Imágenes elocuentes" de Dennis Stock (Magnum Photos), una magnífica retrospectiva que cuenta con algunas imágenes famosas de James Dean, y "Not for Sale", de Hady Sy, con radiografías de diferentes armas utilizadas en atentados terroristas, guerras y asesinatos.

Un fin de semana en Perpiñán

Si tenemos la suerte de disponer de todo un fin de semana fotográfico, proponemos realizar las mismas visitas que citábamos con anterioridad durante el primer día, pero reservando la visita a la Eglise des Dominicains para el inicio del segundo día. Este ahorro de energía nos será de utilidad para disfrutar de la interesante noche fotográfica de Perpiñán.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Público congregado en las gradas del Campo Santo, justo antes del comienzo de la velada fotográfica de ayer.

Durante los seis días que dura la semana profesional se programan las veladas en el Campo Santo y en la Place Gambetta, una para cada noche. En sendas pantallas gigantes se proyectan cientos de fotografías que repasan la actualidad de los últimos doce meses, se hacen retrospectivas y se reparten los diferentes premios.

Eso sí, si no estamos acreditados es casi inútil intentar acceder al Campo Santo, donde se da prioridad a los profesionales.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Dos imágenes repasan la actualidad de los últimos 12 meses, con Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy.

Para el segundo día, y tras visitar la Eglise des Dominicains, nos dirigiremos a la Chapelle du Tiers-Ordre (sede 8), a la que se puede acceder desde la entrada trasera de la anterior sede, para ver el reportaje "Los niños desechables de Ghana", de Ian Berry (Magnum Photos).

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Una profesional acreditada mira con atencion la fotografia panorámica de Mikhael Subotzky, en la Caserne Gallieni.

Regresando a la Eglise, podemos salir por la entrada principal en busca de la sexta sede, la Caserne Gallieni. En ella, Mikhael Subotzky, ganador del Premio al Joven Reportero que otorga la ciudad de Perpiñán, expone las impresionantes fotografías de su trabajo en las cárceles sudafricanas, "Die Vier Hoeke". Algunas de sus imágenes son panorámicas de 360 grados.

Últimos puntos clave

El siguiente punto de nuestro recorrido nos lleva al Couvent Sainte Claire para admirar las capturas sobre la ciudad de Bombai que realizó Jonas Bendiksen (Magnum Photos) para National Geographic.

La exposción, "Dharavi Dreams: la ciudad en la sombra de Mumbaï", recoge fotografías de Dharvai, un barrio rodeado de altos edificios en Bombai en el que malviven más de un millón de de personas sin recursos en barracas.

Para acabar las visitas, deberíamos dirigirnos al cercano Arsenal des Carmes, donde se recogen las imágenes que participan en el concurso Visa d'Or 2007. En ella, varios diarios franceses e internacionales exponen las mejores fotografías que han publicado en los últimos 12 meses.

Antes de marcharnos, no deberíamos eludir la tentación de visitar Palais des Rois de Majorque, espacio que bien merece un paseo por sus jardines con las últimas luces del atardecer.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar