• "Gomorrah Girl": adolescentes sin adolescencia
  • Menores entre rejas
Agenda fotográfica

Virxilio Vieitez: retrato del retratista

 
18
FEB 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Se fue de este mundo desencantado con quienes no respetaron su trabajo. Es Virxilio Vieitez, fotógrafo gallego y retratista de la España de la posguerra. Su historia, nunca lo suficientemente contada, se redescubre ahora en la sede madrileña de la Fundación Telefónica con un gran objetivo: reivindicar al artista, recordar al maestro.

Engalanada para la ocasión, la Fundación Telefónica reserva sus mejores paredes y -columnas mediante- crea otras nuevas para colgar la casi interminable colección de fotografías de la retrospectiva de Virxilio Vieitez. No es la primera muestra que recoge el trabajo del fotógrafo gallego, pero sí la de mayor tamaño y calado.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Se trata de casi 300 imágenes -la mitad de ellas inéditas- y diverso material de trabajo, como cámaras fotográficas o latas de película usadas por este retratista de la posguerra española, fallecido hace cinco años. Trufadas de retratos, las columnas transportan al visitante al interior de un viejo pueblo gallego donde, curiosos, los lugareños no perdían de vista al fotógrafo.

Foto: Virxilio Vieitez (Vegap)
Foto: Virxilio Vieitez (Vegap)

Y es que Vieitez fue uno de los fotógrafos de retrato más importantes del siglo XX en España. Un trabajo que le llevó a cubrir numerosos encargos procedentes de Latinoamérica, donde los emigrantes gallegos le reclamaban un testimonio grafico de sus familiares residentes en España.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), la exposición va un paso más allá del Vieitez documentalista y reclama su condición como artista. "Un fotógrafo que sabía, o mejor dicho sentía, que era el mejor en su oficio, pero que no se consideraba a sí mismo como autor", afirma la comisaria Enrica Viganó sobre el humilde retratista duopontino.

Foto: Virxilio Vieitez (Vegap)
Foto: Virxilio Vieitez (Vegap)

Vieitez siempre fue más matemática que literatura. Nunca dejó de ser consciente de la importancia de sus fotografías, pero no para los libros de historia sino para los fotografiados. Sin embargo, o tal vez por ello, manejaba las sesiones con la dureza de un maestro severo que enseña la lección sin margen para el error. "Cuando apretaba el disparador, eso era el tiro seguro", afirmó en una ocasión.

Foto: Virxilio Vieitez (Vegap)

Expuesta en las salas que la Fundación Telefónica posee en la madrileña calle Fuencarral, la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de mayo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
15 / JUL 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar