Actualidad

Uno de los padres de Internet alerta sobre el peligro de perder las fotos que no se impriman

22

Vint Cerf, actual vicepresidente de Google, pronostica una "era oscura" ante la imposibilidad de futuras generaciones de leer los formatos actuales

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
18
FEB 2015

Era uno de los argumentos preferidos hace años por las empresas dedicadas a realizas copias de fotografías en papel: las imágenes que no estén impresas están condenadas a perderse. Ahora esa misma idea la suscribe nada menos que Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet y actual vicepresidente de Google. Según Cerf, disponer de las fotografías en papel es la única manera de asegurarse de que sobrevivirán con los años.

Y es que según explicaba Cerf en una reciente conferencia, pese a ser ésta la generación que más archivos y fotografías genera de la historia, está por ver cómo sobrevivirá esa documentación al paso de los años y si las futuras generaciones serán capaces de acceder a ella.

De ahí que Cerf no dude en alertar sobre una nueva "era oscura", en referencia a lo ocurrido entre los siglos V y VIII en Inglaterra, una época sobre la que apenas hay datos documentados. “Si no encontramos una solución, nuestro siglo XXI será un agujero negro de información", vaticina.

La clave -explicaba- está en los programas necesarios para descifrar y acceder a las imágenes y formatos actuales. Un software con una fecha de caducidad muy limitada y que, por tanto, es posible que no sobreviva a diferentes generaciones. De ahí su recomendación de conservar en papel los documentos y las fotografías más importantes.

Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
23 / FEB 2015
22
Comentarios
Cargando comentarios