• Françoise Demulder: de un lado al otro de la cámara
  • La Georgia menos mediática recala en Madrid de la mano de la agencia Magnum
Agenda fotográfica

Viktor Drachev: desde la antigua Rusia con humor

 
4
SEP 2009
Ivan Sánchez   |  Perpiñán

No tendremos que abandonar el Convento de las Mínimas, donde se homenajea la trayectoria de Françoise Demulder, para disfrutar de otra vertiente del fotoperiodismo en esta nueva edición del festival Visa pour l'Image.

Viktor Drachev hace uso del humor y la ironía en las imágenes expuestas en este singular edificio de Perpiñán para dar una versión tan insólita como fidedigna de tres antiguas repúblicas soviéticas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El fotógrafo de Agence France-Presse (AFP) ha viajado durante la presente década por Bielorrusia, Ucrania y Georgia, y sus fotografías son un claro ejemplo de cómo retratar un país o una región siendo fiel a la realidad y sin tener que recurrir a la tragedia humana.

Foto: Viktor Drachev (AFP)
Foto: Viktor Drachev (AFP)

Las instantáneas obtenidas con la cámara de Drachev arrancan más de una sonrisa -y ni una sola lágrima- a quien las contempla, mientras tenemos la sensación de conocer un poco más esta región.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Lejos de olvidar elementos tan importantes como unas elecciones presidenciales que tuvieron en vilo a toda Europa, Drachev se centra en situaciones inverosímiles (es paradigmática la de una mujer votando en el salón de su casa junto a sus cabras, con una delegada desplazada al lugar para traer la urna correspondiente), pero que dan a la vez una dimensión muy clara de la situación tan precaria que sufre la democracia en esos países.

Foto: Viktor Drachev (AFP)
Foto: Viktor Drachev (AFP)

Drachev también ha visitado la zona de exclusión de Chernóbil, que abarca hasta 30 kilómetros alrededor de la tristemente famosa central nuclear. También en este caso sus fotografías alcanzan un tinte de humor capaz de demostrar las enormes fuerza y versatilidad del fotoperiodismo.

Foto: Viktor Drachev (AFP)

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Crónica
09 / SEP 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar