• Myanmar: la tierra de las pagodas y las sonrisas de oro
  • Vietnam: un regalo de la naturaleza maltratado por la historia
Las postales perdidas del tío Matt

(Postal) Comer en Vietnam: mucho más que arroz

 
30
SEP 2009

¿Quién puede resistirse a la cocina vietnamita? Yo, desde luego, no. Con más de 300 especialidades, en su mayoría diseñadas para enamorar, los amantes de los sabores estarán en este país asiático un pasito más cerca del paraíso. Y es que la gastronomía es ahí un absoluto y exquisito lujo.

Desde el básico Pho (sopa de noodles y ternera) y los rollitos de primavera (tanto fritos como frescos) hasta las sofisticadas especialidades de Hoi An (rosas blancas, wanton, cao Lao), pasando por el marisco fresco cocinado con sal, pimienta y lima, hasta acabar envolviendo el exclusivo pez de oreja de elefante del Mekong en papel de arroz antes de mojarlo y remojarlo en la salsa Nuoc Man. Todo está listo para los paladares más exigentes.

No en vano, el sudeste asiático tiene a Vietnam en ardua competición con Tailandia por la cocina más sabrosa. Y como extra, los vietnamitas disfrutan de la que probablemente sea la cerveza de barril más barata del mundo.

Foto: Ignacio Izquierdo

Pero si lo tuyo son las emociones fuertes, también estás de suerte. ¿Te apetece comer perro, iguana o... serpiente? Déjate embrujar por el baile de una cobra en las manos del camarero, instantes antes de que le rebanen el pescuezo para recoger la sangre en una jarrita, de donde se servirá calentita en forma de chupito.

Sé el primero en elegir el corazón aún latente para mezclarlo con la sangre y engullirlo de un trago. Que no te arrebaten semejante manjar. ¿O acaso prefieres el hígado? Acompáñalo con alcohol de abejas, a modo de aperitivo, mientras esperas impaciente las múltiples "delicatessen" que el cocinero ha preparado con el reptil. Frito, en salsa, rebozado... ¿Te lo vas a perder?

A mí, que me pongan dos. Y recuerda, elige cobra. No te conformes con una culebrilla.

Ignacio Izquierdo explica que "comenzó recorriendo el mundo sin ser consciente de ello mientras seguía a su padre y su trabajo". Ahora, ha decidido dar la vuelta al mundo e inmortalizar el periplo con su buen ojo fotográfico. Su viaje se puede seguir en su blog, "Crónicas de una cámara", y en QUESABESDE.COM.

Los artículos de la serie "Las postales perdidas del tío Matt" (en homenaje al personaje de la serie "Fraggle Rock") se publican normalmente el tercer miércoles de cada mes.

Artículos relacionados (1)
Las postales perdidas del tío Matt
21 / OCT 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar