Actualidad
GOOGLE SE ALíA CON SONY Y NVIDIA

El futuro de los juegos para Android

 
4
FEB 2011

En el competitivo sector de la telefonía móvil, Android es una plataforma con no pocos puntos a favor: sistema en constante evolución, varios fabricantes y decenas de modelos entre los que elegir, buen surtido de aplicaciones? pero la opción se queda algo coja cuando lo que uno busca son videojuegos. Una situación que tiene vistas de mejorar durante 2011 gracias a PlayStation Suite y Tegra Zone, las dos tiendas exclusivas que están preparando Sony y Nvidia, respectivamente.

Teléfonos como el Nokia N8 han demostrado tener un innegable potencial como improvisada videoconsola de bolsillo. Y los modelos equipados con Windows Phone 7 pueden mirar al futuro con cierto optimismo gracias a su integración con Xbox Live. Pero que nadie se engañe: la auténtica referencia en esta materia, por cantidad y calidad, la marca el iPhone.

HTC Desire HD
HTC Desire HD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Salvo excepciones como Raging Thunder 2 (retratado en la imagen en la pantalla de un HTC Desire HD), el catálogo de juegos para Android está algo huérfano de títulos gráficamente destacables.

En este contexto, y a pesar de ser ya la primera plataforma para smartphones y disponer de una flota de terminales muy bien dotados gráficamente, el catálogo de juegos de Android no es como para sacar pecho. Especialmente de cara a los "gamers" clásicos, que no tienen mucho donde elegir (a no ser que se las arreglen para instalar juegos no provenientes de Android Market, que curiosamente son a menudo adaptaciones de versiones para el iPhone).

Al sistema operativo de Google le hace falta un buen impulso para competir seriamente en este sentido. La buena noticia es que durante 2011 no recibirá sólo uno, sino dos empujoncitos: uno por parte de Sony y su PlayStation Suite, y otro a cargo de la tienda Tegra Zone que está preparando Nvidia. La mala, que no van a ser opciones disponibles desde cualquier teléfono equipado con Android.

Más allá del teléfono PlayStation
El futuro Sony Ericsson Xperia Play, que es el nombre comercial que adoptará el anticipadísimo teléfono PlayStation, será el inicio de una familia de terminales certificados por la propia Sony para acceder al servicio PlayStation Suite (o PS Suite), que por supuesto incluirá una tienda de videojuegos.

El Sony Ericsson Xperia Play ha aparecido ya incluso en un anuncio filtrado por la web noruega Droidnytt.

Así pues, la apuesta de Sony no va a quedarse sólo en lanzar un smartphone cuyo diseño siga el legado de las videoconsolas portátiles. O al menos a priori. Al adelantar su nueva PSP, la firma japonesa aprovechó la ocasión para matizar que PS Suite es una iniciativa abierta a dispositivos de cualquier fabricante (tablets incluidos) que estén basados al menos en Android 2.3.

En este sentido, no sólo queda por ver qué equipos se abonarán al programa de certificación, sino cómo se nutren de juegos. Por el momento, Sony sólo ha adelantado que se adaptarán títulos clásicos de la primera PlayStation que llegó a las tiendas europeas allá por 1995. No parece un mal comienzo, siempre y cuando venga seguido de verdaderas novedades.

Nvidia se centra en su propio doble núcleo
Tegra Zone también se vincula sólo a dispositivos equipados con Android, pero Nvidia lo limita además a los que usen sus propios chips Tegra 2 con procesador de doble núcleo. A partir de ahí, la compañía promete un nutrido surtido de juegos tras alcanzar acuerdos de colaboración con grandes productoras como Electronic Arts, Epic Games o Gameloft, entre otras.

El LG Optimus 2X es de momento el único dispositivo que tiene asegurado el acceso a Tegra Zone.

La realidad, eso sí, refleja que actualmente sólo hay cuatro juegos asegurados y un único terminal abonado a la futura plataforma: el LG Optimus 2X. Motorola ya anunció en el salón CES de Las Vegas dos modelos (entre ellos el Atrix 4G) con Tegra 2, sin que ninguno se haya sumado oficialmente al proyecto de la tienda de Nvidia.

Tampoco conviene olvidar que, ya desde 2010, hay en el mercado tablets basados en Android que emplean el citado chip de doble núcleo, como el Toshiba Folio 100 (sobre el que este medio publicó recientemente un extenso análisis) o el Hannspad, El problema es que Nvidia sólo habla de teléfonos ("super phones", más concretamente) al referirse a Tegra Zone, lo que arroja ciertas dudas sobre su entrada en otro tipo de dispositivos.

Toshiba Folio 100
Toshiba Folio 100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Aunque tablets como el Toshiba Folio 100 (en la imagen) cumplen los requisitos básicos de Tegra Zone, Nvidia no ha manifestado de momento su intención de llevar su tienda al terreno de los tablets (al contrario que Sony).

Todavía quedan por tanto muchos flecos que aclarar sobre ambas iniciativas, pero tanto PS Suite como Tegra Zone auguran al menos un avance en lo que a los videojuegos para Android se refiere. Y es que, por el momento, de lo único que puede presumir Google en esta materia es de que "Angry Birds", el título más exitoso de los últimos tiempos, es gratuito en Android Market (mientras que sus versiones completas para iOS o Symbian requieren un desembolso).

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar