• Adam Fuss, el fotógrafo del siglo XIX que vive en el XXI
  • Los cementerios olvidados de Manel Úbeda
Agenda fotográfica

Vidas quebradas: el terror después del terror de las mujeres palestinas

 
4
FEB 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Truculentas historias que no tienen fin y un martirio que empieza cuando uno piensa que ya ha acabado. Ese podría ser el resumen de la exposición "Vidas quebradas: presas palestinas en cárceles israelíes", una muestra fotográfica firmada por Ventura Formicone que expone la cruda realidad de unas mujeres que son vistas por su propio pueblo no como víctimas, sino como sospechosas por el simple hecho de haber sido encarceladas.

Inaugurada esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y abierta al público únicamente hasta el próximo día 13, la exposición "Vidas quebradas: presas palestinas en cárceles israelíes" pone sobre el tapete historias aún no contadas y vividas por diez mujeres cuya condena se extiende más allá de su paso por un penal.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Una mujer presa que abandona la cárcel -explican desde la organización de la exposición, ejecutada por ONU Mujeres y otras asociaciones- es vista como sospechosa. Sospechosa de pasar información al enemigo. Sospechosa de haber sido violada. Sospechosa, en resumen, de no ser de fiar para la comunidad."

Foto: Ventura Formicone

La colección, ideada como una muestra itinerante de imágenes únicas (pasadas y presentes), busca dar voz a las presas palestinas, mostrando al visitante cómo la estancia en los penales israelíes ha quebrado su vida y la de sus familias.

Sin ningún tipo de prueba
Formada por 36 fotografías del italiano Ventura Formicone, la exposición se sustenta además sobre unas instalaciones multimedia para mostrar el testimonio de diez ex presas que cuentan historias de frustración, lucha y superación. Diez relatos de maltratos y detenciones a las que se llega "sin ningún tipo de prueba" y de las que nunca se sale, aunque estén fuera de la cárcel.

Foto: Ventura Formicone
Foto: Ventura Formicone

La colección, que se enmarca dentro del proyecto "Protección de presas y detenidas palestinas en cárceles israelíes" y cuenta con la financiación del gobierno español, se completa con los comentarios que los propios visitantes podrán dejar escritos en un panel colocado a tal efecto.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar