• Jordi Camí: "Mi compromiso moral como fotoperiodista es que esta historia ...
  • Max Whittaker: "Me encanta que la gente saque diversas conclusiones de una ...
Con texto fotográfico

"Algunos luchadores empiezan a los doce años" Víctor Fraile

 
Foto: Victor Fraile
14
ABR 2011
Declaraciones obtenidas por Roger Boix

Arte marcial de origen ancestral y deporte de contacto con adeptos en todo el mundo, el muay thai o boxeo tailandés cautivó rápidamente a Víctor Fraile. El inquieto fotoperiodista cántabro afincado desde hace años en Hong Kong recorrió varios gimnasios en Bangkok para transmitir su aséptica mirada sobre esta disciplina. Colaborador puntual de QUESABESDE.COM y con un trufado currículo en su haber -ha trabajado para Reuters y Getty Images y su archivo fotográfico lo gestiona actualmente Corbis-, Fraile ha recibido un premio internacional por este reportaje, que ya ha aparecido publicado en varios medios.

Víctor Fraile

En Asia hay personas que tienen que luchar -literalmente- como forma de vida. Algunos empiezan muy jóvenes, entre los doce y los quince años de edad, de la mano de promotores y entrenadores que los introducen en el mundo de las peleas. Un mundo rodeado de apuestas y grandes cantidades de dinero que atrae a jóvenes y no tan jóvenes.

La serie de fotografías de los luchadores de muay thai forma parte de un proyecto para documentar las diferentes formas o estilos de lucha en varios países de Asia: Tailandia, Filipinas, Japón, la India?

Las fotografías se realizaron en marzo de 2010 en diferentes gimnasios de Bangkok durante cuatro días. Lo más complicado fue localizar gimnasios en los que hubiese luchadores interesantes desde el punto de vista fotográfico, y diferentes entre sí para tener un buen abanico de personajes que permitiera ilustrar la historia. Invertí dos días exclusivamente en contratar un traductor, buscar información, telefonear, explicar el proyecto, concretar los días...

Buscaba aislar a los luchadores de su ambiente, utilizando la misma iluminación y un fondo negro para eliminar los elementos característicos de cada país, gimnasio y entorno. Traté de fijar así la atención del observador en las similitudes y diferencias de los cuerpos esculpidos de los luchadores, que se ajustan a los requisitos de las distintas modalidades de lucha: muay thai, sumo, boxeo?

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar