Actualidad
UN SANTANDERINO EN HONG KONG

Víctor Fraile: "El fotoperiodismo español camina a paso ligero hacia el precipicio de la extinción"

 
19
FEB 2010

Las paredes que delimitan el recinto de 400 metros cuadrados de la galería cultural de la Biblioteca Central de Hong Kong tienen estos días cierto aire familiar. Cincuenta fotografías de 76 por 114 centímetros adornan este recinto de la antigua colonia británica, todas ellas precedidas por un nombre: Víctor Fraile.

Foto: Victor Fraile (Quesabesde)
La exposición dedicada a Fraile en Hong Kong se inauguró el pasado día 11 y permanecerá abierta hasta este domingo.

Colaborador esporádico de QUESABESDE.COM, al galardonado fotoperiodista santanderino le han dedicado una muestra que revive sus quince años de experiencia en el sector. No ha pasado por alto la trayectoria de Fraile al Consulado General de España en Hong Kong (donde el homenajeado reside), que junto al Departamento de Servicios de Ocio y Cultura de la vertical ciudad asiática ha decidido organizar esta muestra.

Foto: Victor Fraile (Quesabesde)

En ella pueden verse instantáneas de su celebrado trabajo dedicado a los hombres-jaula de Hong Kong, sobre el cual ya habló para la serie "Con texto fotográfico" de este medio, y una pequeña representación de sus colecciones sobre naturaleza y tauromaquia. Predominan en la exposición las imágenes de deportes (una treintena), disciplina en la que Fraile acumula ya varios galones (sus fotos del Open de Australia de 2009 hablan por sí solas), e incluso queda espacio para ocho de sus capturas premiadas.

Lejos de casa

Fraile inició su carrera fotoperiodística a los 18 años de edad como colaborador de revistas y empresas de surf. En el año 2000 continuaría su andadura de la mano de Reuters, primero desde Santander y luego desde Madrid para recalar, en 2007, en Hong Kong. Su trabajo no debió pasar desapercibido a Getty Images, agencia que lo ficharía para reforzar su área de Asia-Pacífico en 2009.

Foto: Victor Fraile
Foto: Victor Fraile

Fraile dice recordar con sana melancolía su etapa en Reuters, donde se formó como profesional. "Tuve un gran referente en la figura de mi jefe, Paul Hanna, y buenísimos compañeros como Marcelo del Pozo y Susana Vera. Gracias a ellos aprendí a disfrutar con este trabajo."

Foto: Victor Fraile

No deja de sorprender que un fotógrafo español decida instalarse en Hong Kong, a 10.350 kilómetros de donde se estrenó en el oficio, sólo por motivos profesionales. Espoleado por nuestra curiosidad, Fraile se descubre con total sinceridad y sin rodeos.

Foto: Victor Fraile
Foto: Victor Fraile

"Los grandes periódicos españoles -y también las editoriales- gastan buena parte de su presupuesto en contratar los servicios de las grandes agencias de noticias. De todas ellas: Thompson Reuters, Associated Press, Agence France-Presse, European Press Agency, Agencia EFE... y no les queda dinero para invertir en producción propia. No es normal que siendo Rafael Nadal número uno del mundo en enero de 2009, ningún medio nacional enviase a sus propios fotógrafos a cubrir los torneos internacionales. ¿Cuántos fotógrafos nacionales seguirán este año el circo de la F1 con Alonso, De la Rosa y Alguersuari? ¿Cuántos están en Afganistán?"

Foto: Victor Fraile

Llegados a este punto, Fraile recuerda que sí hay fotoperiodistas españoles cuyo nombre traspasa fronteras y se diluye en lo universal. Y cita, entre otros, a Emilio Morenatti (AP), Pep Bonet (Noor) y Álvaro Ybarra Zavala (Getty Reportage). "Tenemos buena cantera, pero no sirve de nada porque, como en el fútbol, los equipos nacionales prefieren gastar en los de fuera."

¿Qué sentido tiene contratar cuatro o cinco grandes agencias si el 90% de las veces ofrecen todas la misma cobertura?, nos plantea Fraile retóricamente. "¿Realmente algún medio necesita las 150 fotografías que recibe de un partido de la Champions, las 30 de la rueda de prensa de Obama, las 1.000 de un solo día de Juegos Olímpicos?"

Foto: Victor Fraile
Foto: Victor Fraile

El caso español es único, asegura el santanderino. "Cuando estoy fuera cubriendo un evento, los demás fotógrafos se sorprenden mucho de encontrar a un español. Ves a ingleses, australianos, franceses, italianos, alemanes, americanos... y a un 1% de españoles, y solamente cuando algo sucede cerca de nuestras fronteras." Nos acordamos entonces de que en la última edición de los World Press Photo, entre los 63 fotógrafos premiados de 23 nacionalidades, no había ningún español.

Foto: Victor Fraile
Foto: Victor Fraile

Fraile dice sentirse especialmente orgulloso de sus fotos de toros, así como de las que obtuvo durante los tres meses en los que estuvo cubriendo en Valencia la trigésimo segunda edición de la America's Cup de vela, y sobre todo del citado trabajo sobre los hombres-jaula, "tanto por el resultado y la aceptación que tuvo como por la satisfacción de haber luchado por sacar adelante un reportaje que los editores pensaban dejar en un cajón por considerarlo de escaso interés".

Foto: Victor Fraile

Resulta inevitable ahondar en el tema que tanto exaspera a Fraile y que en igual medida preocupa a buena parte de los periodistas -gráficos o no- españoles. "¿Realmente alguien se sorprende de las reducciones de plantilla en las editoriales?"

Nos preguntamos entonces hacia dónde cree que va el fotoperiodismo español Fraile. "Camina a paso ligero hacia el precipicio de la extinción", solemniza.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar