• Edu Bayer: "Es el único superviviente de una matanza de 45 civiles ...
  • Manuel Pérez Barriopedro: "Era una tarde aburrida y monótona"
Con texto fotográfico

"En la lujosa Hong Kong más de 100.000 personas viven en jaulas" Víctor Fraile

 
Foto: Victor Fraile
19
FEB 2009
Declaraciones obtenidas por Roger Boix

Empezó fotografiando a los surfistas danzando entre las olas de Hawaii y las Maldivas -y de otros rincones paradisíacos- y ha terminado instalándose en la abigarrada Hong Kong, desde donde ha cubierto los Juegos de Pekín y ha firmado su galardonado reportaje sobre los "hombres jaula". Colaborador de QUESABESDE.COM, Víctor Fraile fichaba recientemente por Getty Images tras su paso por Reuters, y sus fotografías han cobrado vida en cabeceras como Time, National Geographic y Vogue, entre muchas otras.

Víctor Fraile

[La de los hombre jaula] era la primera historia del 'mundo real' que fotografiaba después de ocho meses en la cosmopolita Hong Kong. Había visto lujo por doquier: las 'boutiques' de las más lujosas compañías del mundo, los mejores Mercedes, Lexus, Porches y Ferraris.

Sabía que entre tanto lujo había pobreza, miseria, gente sin recursos viviendo en ese mundo tan irreal? pero con los trabajos diarios que me asignaban no me quedaba mucho tiempo para documentarme. Encontré la historia con la ayuda de la corresponsal de un medio español, y contactamos con la organización que cuida de estas personas.

Más de 100.000 personas viven en estas jaulas, en la ciudad que presumía en 2007 de haber vendido el apartamento más caro del mundo: 357 metros cuadrados por 15,7 millones de dólares.

Llegué a un cubículo de apenas 30 metros cuadrados donde se apilaban unas 12 jaulas, y me quedé congelado, avergonzado al ver, oír y sentir el ambiente y las expresiones de sus inquilinos. Unas horas antes había fotografiado una rueda de prensa donde se había ofrecido un enorme bufé a los periodistas.

No tuve interacción con Yan Chi-keung [el hombre que aparece en esta fotografía]. Él estaba dormido mientras yo hacía las fotos. Durante los 50 minutos de mi visita a aquel lugar, la única comunicación que tuve con los habitantes de las jaulas fue en las escasas ocasiones en que nuestras miradas se cruzaron. Sus ojos desprendían humillación, vergüenza y resignación.

La iniciativa para cubrir este tema fue mía. Después envié las imágenes a la agencia Reuters. El editor que estaba de turno recibiendo mis fotos no mostraba mucho interés en la historia; no compartía la importancia de mostrar tanta miseria en un país que había invertido unos 40.000 millones de dólares para preparar los Juegos más costosos de la historia.

Esta imagen ha sido premiada en el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que organiza Médicos del Mundo, y formará parte de la exposición que visitará varias ciudades de España. En 2009 continuaré documentando la vida de estas personas con la ayuda de la organización SoCo.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar