• Jorge París: "No podemos ni debemos olvidar lo ocurrido aquel jueves"
  • Sandra Balsells: "O fotografiaba al primer muerto o me volvía para casa"
Con texto fotográfico

"Censuraron esta foto, que es una clara referencia a la trama Gürtel, y otras sobre política" Vicent Bosch

 
Foto: Vicent Bosch (El Mundo)
11
MAR 2010
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Perplejidad y rabia. Eso fue lo que sintió Vicent Bosch cuando supo que la Diputación de Valencia había censurado una decena de fotos con contenido político de la exposición "Fragments d'un any. Imatges 2009". Entre las imágenes retiradas, una suya en la que aparecen tres altos cargos del Partido Popular valenciano y que ilustró en su día portadas sobre el llamado caso Gürtel. Jefe de fotografía en Valencia del diario El Mundo, a Bosch le sorprende que se practique censura de un "hecho que es de dominio público".

Vicent Bosch

El año pasado, la trama Gürtel fue la noticia más importante a nivel español ocurrida en Valencia. El 30 de septiembre se celebró el primer pleno en las Corts Valencianes después del verano, y Mariano Rajoy había pedido a Francisco Camps que cesara a [Ricardo] Costa, quien a su vez dijo que no se iría porque [Vicente] Rambla estaba tan implicado como él mismo.

La foto que buscábamos todos los fotógrafos era aquella en que salieran los tres juntos, porque no se sabía si Camps echaría a Costa o a Rambla, o incluso a los dos. A la entrada, los tres protagonistas nos dieron la foto que buscábamos dándose un apretón de manos.

Como ese día era importante, cada diario había enviado [a las Corts Valencianes] un par de fotógrafos. Cuando eso ocurre, uno se sitúa frente a la bancada del gobierno y el otro frente a la de la oposición, así que éramos muchos en el hemiciclo y al entrar se formó un lío importante al que había que añadir la tensión política del momento.

Antes del inicio de la sesión, la prensa puede estar en las Corts Valencianes con los políticos, pero cuando empieza el pleno tenemos que ocupar unos palcos reservados para nosotros. Como yo tenía otro compañero cubriendo la noticia para El Mundo, le dejé que se quedara con el resto de fotógrafos mientras yo subía al palco. El problema era que desde allí arriba, aun con el [teleobjetivo de] 300 milímetros que usé, en todas las fotografías me salían el resto de periodistas.

Esta fotografía es la mejor de una serie de tres que hice mientras el resto de compañeros subían al palco de prensa. Al inicio de la sesión todos se levantaron, y ése es el momento que sueles aprovechar para tomar una foto general. Pero esta vez, con el 300 milímetros, me centré en los tres protagonistas de la jornada, que se abotonaron la americana al unísono.

Evidentemente, la lectura implícita de la instantánea hace clara referencia a la trama Gürtel [de la que forma parte un episodio relacionado con unos trajes de alta costura presuntamente regalados a Camps y otros altos cargos del PP valenciano].

A los diez minutos yo ya había pasado la fotografía a la redacción de El Mundo, desde donde me confirmaron que era una de las opciones de portada para la edición nacional del día siguiente. Y así fue.

Pero la fotografía ha saltado a la polémica justo esta semana al ser retirada, a instancias de un diputado del Partido Popular en el gobierno de Valencia, de la exposición anual que la Unió de Periodistes Valencians viene montando los últimos siete años. La muestra anual se organiza en el MuVIM [Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad], el director del cual ha dimitido por no estar de acuerdo con que se censure en el museo que dirige.

Hay otras fotografías censuradas, todas sobre política, que ponen de manifiesto la arbitrariedad de la decisión. Un caso muy claro es la foto de un mitin de Zapatero, en el que éste aparece arropado por muchísimos seguidores. El año pasado se expuso una imagen similar y con la misma lectura, pero en un mitin del Partido Popular. Evidentemente, no hubo censura.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar