Apple y Amazon dominaron claramente las ventas de tablets y lectores de e-books en 2010  

11
MAR 2011

Los tablets y los lectores de e-books lograron unas ventas conjuntas de unos 30 millones de unidades durante 2010. Según un estudio de la consultora IDC, ambos sectores están claramente dominados por un fabricante concreto, si bien Apple se destaca con un 83% de cuota de mercado en los tablets, mientras que la hegemonía de Amazon en los llamados e-readers sólo ocupa el 48% de las ventas.

Rozando los 18 millones de unidades en todo el año, el segmento de los tablets ha vivido un aumento reseñable entre las ventas logradas en el tercer y el cuarto trimestre de 2010, pasando de 4,5 a 10,1 millones de unidades.

Apple iPad 2
Apple iPad 2
El recién presentado iPad 2 intentará al menos repetir el éxito de su predecesor.

La supremacía del iPad ha sido incuestionable en ambos periodos, si bien ha descendido del 93% al 73% entre un trimestre y otro debido a la competencia ejercida por modelos como el Samsung Galaxy Tab P1000, que durante los últimos tres meses de 2010 acaparó el 17% de las ventas.

Aunque otras consultoras ya habían publicado datos similares, este último estudio ha aportado algunos datos especialmente reseñables, como el todavía reducido peso que suponen los tablets con conectividad 3G financiados por operadora: sólo un 1% durante el tercer trimestre y un 14% durante el último cuarto del año.

De cara a 2011, IDC calcula que las ventas de este tipo de dispositivos crecerán hasta los 50 millones de unidades, estimando que el nuevo iPad 2 le valdrá a Apple para seguir siendo la firma dominadora con una cuota de mercado de entre el 70% y el 80%.

Casi 13 millones de e-readers
Si bien son un tipo de producto más veterano, los lectores de e-books se han quedado con unas ventas de 12,8 millones de unidades en 2010, casi la mitad de ellos distribuidos durante el cuarto trimestre. En ambos periodos, Amazon ha mantenido una cuota de mercado del 48% gracias a las distintas ediciones de su gama Kindle.

El Kindle 3, lanzado el pasado verano, es una de las últimas entregas del popular lector de e-books de Amazon.

Con todo, estos registros suponen una clara mejora respecto a los escasos 3 millones de e-readers vendidos en 2009. Pandigital, Barnes & Noble y Hanvon, por ese orden, ocupan los siguientes puestos en la clasificación de fabricantes, mientras que Sony se queda a las puertas del "top 5" gracias a los 800.000 ejemplares de su gama Reader distribuidos el pasado año, entre los que se incluye el Touch Edititon PRS-650.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar