Actualidad

Android amplía la brecha en la venta de smartphones durante el primer trimestre de 2011

 
19
MAY 2011

Lo que a finales de 2010 era una exigua diferencia se ha convertido ya en una ventaja relativamente amplia. Según los datos publicados hoy mismo por Gartner, Android se hizo con el 36% de las ventas de smartphones durante los tres primeros meses de 2011, aumentando así la distancia respecto a Symbian, que se quedó con el 27,4%.

Si ya durante el último trimestre de 2010 la consultora Canalys le daba un 32,9% a Android y un 30,6% a Symbian, este último parte sobre las cuotas de mercado de los sistemas operativos refleja que la plataforma de Google vende ya un 25% más que la hasta hace poco apadrinada por Nokia, que recientemente ha iniciado el traspaso de su desarrollo a Accenture.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Venta de smartphones en todo el mundo. Fuente: Gartner.

Como ya pasó con los datos publicados por IDC, que se centraban en el reparto del mercado en función de los fabricantes, la situación ha sufrido un importante vuelco respecto a la vivida hace doce meses. No sólo porque se hayan vendido casi el doble de smartphones que durante el primer trimestre de 2010 (de 54,5 a 100,7 millones de unidades, concretamente), sino porque se han producido importantes cambios en el papel jugado por cada plataforma.

Android, sin ir más lejos, ha multiplicado sus ventas por siete y casi cuadriplicado su cuota de mercado (que no llegó al 10% en los tres primeros meses de 2010). Un crecimiento que ha minimizado el de otros como iOS: aunque las ventas del iPhone se hayan duplicado, esto sólo le ha servido al sistema operativo de Apple para ganar apenas un punto porcentual, consolidándose eso sí en la tercera plaza con una cuota de mercado 16,8%.

Las grandes perjudicadas son la propia Symbian (que hace un año tenía el 44,2% de las ventas), BlackBerry (que cae del 19,7% al 12,9% y baja a la cuarta plaza) y Windows (del 6,8% al 3,6%). En este último caso, conviene señalar que Windows Mobile todavía vende más que Windows Phone, ya que según Gartner este último sistema operativo sólo representa 1,6 millones de unidades del total de 3,6 millones vendidas por todas las plataformas de Microsoft.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar