Actualidad

Nokia vendió más de 100 millones de smartphones en 2010 pero sigue cediendo terreno

 
8
FEB 2011

Hablar del retroceso de un fabricante en el segmento de los smartphones es algo bastante relativo. Y el mejor ejemplo de ello es Nokia, cuya cuota de mercado va bajando trimestre a trimestre a pesar de seguir mejorando sus ventas. Durante 2010, la compañía escandinava ha batido todos los registros al superar por primera vez la barrera de los 100 millones de teléfonos inteligentes, según datos de la consultora IDC.

Algo que en cualquier caso "sólo" le ha servido para quedarse con el 33,1% de las ventas, bajando desde el 39% logrado en 2009. Si Nokia crece, sus rivales también y a mayor ritmo. Es el caso de Apple, que ha estado cerca de vender 50 millones de iPhone para hacerse con el 15,7% del pastel, y sobre todo de Android, que de hecho ya ha superado a Symbian como el sistema operativo para smarpthones que más vende en la actualidad.

Nokia N8
Nokia N8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
De los más de 100 millones de smartphones vendidos por Nokia en 2010, unos cinco millones están basados en Symbian^3, caso del N8 (en la imagen).

Como consecuencia, Samsung y HTC -dos de las firmas que más apuestan por el sistema operativo de Google- han incrementado sus ventas respectivamente en un 318,2% y un 165,4%. La primera ha logrado además superar a la segunda por un estrecho margen: 23 millones de unidades para Samsung (7,6% de cuota de mercado) por 21,5 millones para HTC (7,1%).

Pese al empuje de estas firmas, RIM ha conseguido mantener la segunda plaza. La compañía canadiense vive una situación similar a la de Nokia, ya que si bien ha mejorado sus registros en comparación con 2009 (de 34,5 a 48,8 millones de BlackBerry vendidos), su cuota de mercado ha menguado desde el 19,9% al 16,1%.

Último trimestre
Durante los tres últimos meses de 2010, en cambio, RIM sí que se ha visto superada por Apple. Los 16 millones de iPhone vendidos por la firma de Cupertino en este periodo le han servido para auparse al segundo escalafón. Su cuota de mercado, a pesar de doblar los registros conseguidos doce meses antes, se mantiene inalterable en el 16,1%.

Y es que también en este caso las ventas de Android han absorbido el crecimiento porcentual de otros fabricantes, tal y como muestran los ascensos de Samsung (9,6%) y HTC (8,5%). Nokia y RIM, que mejoraron sus registros pero no al ritmo suficiente como para elevar su cuota de mercado, se quedan en primer y tercer lugar con respectivos porcentajes del 28% y el 14,5%.

En términos globales, los datos vuelven a confirmar el apogeo del smartphone, ya que independientemente de cómo se está repartiendo el mercado, este segmento ha estado cerca de doblar sus ventas tanto durante el último trimestre (100,9 millones de unidades frente a los 53,9 millones del mismo periodo del año anterior) como en todo 2010 (302,6 millones de unidades frente a los 173,5 millones que se vendieron en 2009).

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar