Actualidad

Las ventas de smartphones rozan los 100 millones de unidades durante el primer trimestre de 2011

 
6
MAY 2011

Durante los tres primeros meses de 2011 la venta de smartphones se ha elevado a 99,6 millones de unidades. Según el habitual estudio que publica periódicamente la consultora IDC, este segmento de mercado ha crecido en un 79,7% respecto al primer trimestre de 2010, cuando sólo se vendieron 55,4 millones de los llamados teléfonos inteligentes.

Lo más llamativo de estos nuevos datos está en que el sector ha prácticamente mantenido los resultados del último trimestre de 2010, periodo que en el que se incluye la habitual subida de la campaña navideña y en el que se vendieron 100,9 millones de smartphones. El lanzamiento de modelos anunciados con mucha antelación y el abaratamiento de ejemplares ya veteranos son dos de los motivos que argumenta la propia IDC para explicar la situación.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Ventas expresadas en millones de unidades. Fuente: IDC.

También en la clasificación de las cinco mayores marcas se puede realizar una doble lectura. Así, en comparación con el último trimestre del año pasado apenas hay cambios destacables más allá de un nuevo retroceso de Nokia (que baja desde el 28% al 24,3% de cuota de mercado). Apple, que ha sido la que más ha crecido al pasar del 16,1% al 18,7%, permanece en segunda posición, seguida de RIM (14%), Samsung (10,8%) y HTC (8,9%).

La comparación arroja muchas más diferencias al realizarla con el primer trimestre de 2010. Por aquel entonces, Nokia dominaba el sector con una cuota del 38,8%, RIM estaba por delante de Apple (sus respectivas cuotas eran del 19,1% y el 15,7%) y Samsung y HTC no llegaban al 5%.

El cambio de estrategia de Nokia, que está realizando importantes reestructuraciones para sustituir a Symbian por Windows Phone como su sistema operativo predilecto, y el gran ascenso de Android, que hace unos meses desbancó a la propia Symbian como la plataforma con mayor ritmo de ventas, son dos de los factores fundamentales para entender cómo ha podido cambiar tanto la situación en sólo doce meses.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar