Actualidad

Vanitatis se enzarza con una periodista por un nuevo caso de "robo de fotos"

4

El medio on-line especializado en información del corazón utiliza una foto realizada por la periodista Maje Muñiz sin pedirle permiso. La cabecera reconoce mala praxis y accede finalmente a pagarle una compensación

30
ENE 2014

El argumento del prestigio como forma de pago que en su momento ya causó cierta polémica cuando El Huffington Post anunció que así compensaría a sus blogueros vuelve a saltar a los titulares. En este caso el protagonista es Vanitatis –cabecera de El Confidencial dedicada a la información del corazón- y la periodista Maje Muñiz.

Y es que según anunciaba ayer vía Twitter esta autora leonesa, el medio on-line había ilustrado una entrevista a la crítica de televisión Mariola Cubells usando sin su permiso una fotografía que Muñiz le hizo durante unas charlas en la Universidad de Valladolid. Una instantánea que, para más señas, había colgado en Flickr con derechos reservados.

Un periodista de Vanitatis arguyó por teléfono –según relata Muñiz- que ya le habían pagado “con el prestigio de salir en su web”

Un nuevo caso de uso de fotografías sin permiso ni compensación al autor, que en esta ocasión se ve agravado por la singular respuesta del medio en cuestión. Y es que lejos de intentar buscar una solución, el autor del artículo, el también periodista y coordinador de televisión en dicho medio Juan Manuel Fernández, arguyó por teléfono –según relata Muñiz en Twitter- que ya le habían pagado “con el prestigio de salir en su web”.

Una respuesta que provocó uno de esos pequeños incendios que tanto abundan en las redes sociales y que se vio reflejado en el hashtag #VanitatisPagaLaFoto. Poco después la publicación sustituyó la instantánea por otra, y tras el aluvión de críticas Muñiz informó de que la revista se había puesto en contacto con ella una vez más para, esta vez sí, negociar el precio a pagar por la fotografía.

Aunque las peticiones de Quesabesde para conocer la versión de los hechos de Vanitatis no han obtenido respuesta, la revista ha confirmado en su perfil de Twitter que pagará la fotografía explicando que “no ha habido mala fe, sólo mala praxis”.

Este nuevo caso se suma al ocurrido muy recientemente con el fotógrafo Eric G. Madroñal, que denunció a la Agencia EFE por usar y distribuir sin su permiso una fotografía que había realizado. Finalmente, y tras desplegarse una campaña en Twitter con el hashtag #EFEPagaLaFoto, la agencia también llegó a un acuerdo y accedió a pagar por la instantánea.

Artículos relacionados (1)
OpiniónContando píxeles
03 / FEB 2014
4
Comentarios
Cargando comentarios