Actualidad

Los nuevos cables USB reversibles transmitirán vídeo 4K

4

El estándar USB Type-C podrá sustituir a los extendidos conectores DisplayPort, enviando vídeo con resolución 4K a través de un cable aún más universal

USB Type-C
USB Type-C
Tal como muestra este diagrama publicado por VESA, los fabricantes de ordenadores portátiles podrán utilizar los conectores USB como salida de vídeo, prescindiendo de los puertos HDMI, VGA y DVI.
23
SEP 2014

Los nuevos cables basados en el estándar USB Type-C no solo podrán conectarse a ciegas y alimentar aparatos de alto consumo, sino que también podrán transmitir vídeo usando la tecnología DisplayPort.

El grupo de estandarización VESA, responsable de gran parte de las tecnologías gráficas utilizadas en la industria informática, ha aprobado el uso de este tipo de cables como medio para enviar vídeo entre dos dispositivos, alisando el camino del que se prevé como primer cable genuinamente universal.

Además de ofrecer soporte para transmitir datos de la forma habitual, el estándar USB Type-C permite que señales de otro tipo viajen a través de sus conectores. Una característica que ha sido aprovechada por VESA para oficializar el que se conoce como DisplayPort Alternate Mode on USB Type-C Connector Standard.

Esta tecnología, en esencia, convierte los puertos USB Type-C en conectores DisplayPort con una interfaz física diferente, haciendo posible transmitir vídeo con resolución 4K y superior.

Un estándar más universal que nunca

Puesto que los conectores DisplayPort poseen un ancho de banda inferior a los nuevos USB Type-C, que además irán incrementando su velocidad en sucesivas revisiones, es probable que VESA simplemente dé relevo a los antiguos conectores DisplayPort con los nuevos USB Type-C, que a la postre serán incluidos en todo tipo de dispositivos.

A pesar de que físicamente son distintos, es posible crear adaptadores de USB Type-C a DisplayPort, VGA y HDMI, por lo que la compatibilidad con múltiples monitores debería estar asegurada.

En estos momentos el estándar DisplayPort está muy extendido entre las tarjetas de vídeo y los ordenadores portátiles gracias a la especificación Mini DisplayPort desarrollada por Apple, que se caracteriza por sus reducidas dimensiones. Apple ofrece esta especificación de forma gratuita a los fabricantes interesados en utilizarla.

El USB Type-C no solo es más pequeño que el Mini DisplayPort, sino también mucho más polivalente. Así, un único conector puede ser utilizado para conectar periféricos, alimentar un laptop desde un enchufe y -gracias a VESA- enviar señal de vídeo a monitores externos. Unas características de enorme interés para los fabricantes de ordenadores portátiles, que podrían sustituir todos los conectores de sus equipos por puertos USB Type-C.

Fuentes y más información
4
Comentarios
Cargando comentarios