Actualidad

Universal, pionera en la venta de música en memorias USB

 
19
OCT 2007

Con la esperanza de dar una vuelta de tuerca a la venta de música en soporte físico, actualmente de capa caída, la mayor discográfica del mundo, Universal, ha anunciado su intención de lanzar "singles" en memorias USB. EMI y Warner también se han mostrado interesadas por este sistema, que, aunque más caro, permitiría añadir contenido multimedia.

El 29 de octubre es la fecha que ha elegido Universal para iniciar la venta de "singles" de algunos de sus artistas de mayor renombre bajo el formato de memoria USB, según recoge el medio británico Times Online. Las obras de artistas como Keane o Kanye West formarán parte de una experiencia piloto en el Reino Unido para hacer frente a la bajada en las ventas de música en soporte CD.

Y es que el disco CD ha resultado ser el mayor perjudicado por el auge de la venta on-line de música. El descenso de ventas de este soporte físico ha sido de casi un 20% en Estados Unidos y de un 10% en el Reino Unido a lo largo de la primera mitad de 2007.

Más contenido (y más caro)
Los "singles" de Universal tendrán un precio inicial que casi doblará el de sus análogos en CD, esto es, de las 3 a las 5 libras esterlinas. Y es que la capacidad adicional de este soporte permitirá -explica Universal- añadir contenido extra, como vídeos o enlaces a las páginas web de los artistas.

Según declaraciones de Brian Rose, director comercial de Universal en el Reino Unido, a Times Online: "Este sistema está destinado a los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 24 años, que ya no ven en el CD un soporte tan ideal como antes."

Todavía no ha trascendido cuál será el formato elegido para los temas musicales de los "singles" en memoria USB, ni tan siquiera si dispondrán de protección DRM. Las últimas tendencias, no obstante, hacen pensar que la opción elegida no será otra que la de ofrecer archivos MP3 libres de sistemas de protección de los derechos digitales.

Siguiendo la estela
Warner y EMI, discográficas que pertenecen -junto a Universal y Sony BMG- al denominado grupo de "las cuatro grandes", parecen dispuestas a aportar su granito de arena y apoyar este nuevo soporte físico como método de comercialización de algunos de sus productos.

Eric Daugan, vicepresidente de mercado digital de Warner en Europa, explicaba a Times Online que "el CD es una tecnología anticuada" y que la alternativa que plantea la memoria USB permitirá "ofrecer una mejor experiencia al consumidor".

Así las cosas, la primera incursión de Warner en este terreno vendrá definida por el lanzamiento en el Reino Unido de un álbum de la banda "electropunk" Hadouken!, con media docena de canciones nuevas y cinco temas ya conocidos, además de enlaces a contenido multimedia. Su precio: 8 libras.

EMI, por su parte, planea el lanzamiento bajo este soporte de los álbumes de estudio de Pink Floyd. La fecha de lanzamiento y el precio de estos discos son una incógnita.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar