Actualidad

Universal decide "experimentar" con la venta de canciones libres de protección DRM

 
10
AGO 2007

Desde este mismo mes hasta enero de 2008. Éste es el periodo de pruebas que se ha propuesto Universal para comercializar gran parte de su catálogo musical sin las restricciones de los sistemas anticopia o DRM. Calificando el movimiento de "experimento", la discográfica sigue así los pasos de EMI, aunque las descargas no estarán disponibles en el popular iTunes de Apple.

Siguiendo la estela de EMI, Universal Music Group se convertirá este mismo mes en la segunda gran discográfica en ofrecer parte de su catálogo musical sin protección DRM. Así lo ha anunciado la firma, que de momento habilitará el servicio durante un periodo de pruebas que finalizará en enero de 2008. Google, Amazon y Wal-Mart lideran una lista de distribuidores que deja fuera al poderoso iTunes de Apple.

Según publica la agencia Reuters, Universal considera la venta de canciones sin DRM y en formato MP3 como "un experimento en el que se analizarán factores como la demanda de los consumidores, la sensibilidad al precio y la piratería ante la disponibilidad de descargas libres".

Sin disponibilidad en iTunes
Llama la atención que este paso de Universal deje de lado a iTunes, el multimillonario servicio de descarga de canciones de Apple que ocupa el tercer lugar en el ranking de distribuidores musicales de los Estados Unidos.

El catálogo que Universal liberará de sistemas DRM durante este periodo experimental estará formado por "miles de canciones y álbumes" -asegura la firma-, de artistas como 50 Cent o Black Eyed Peas.

Desde que en febrero de este año el máximo responsable de Apple, Steve Jobs, abogara en una carta abierta por la eliminación de los sistemas anticopia, Universal es la segunda de las cuatro grandes discográficas que han apostado por la liberación de los contenidos.

Warner y BMG, por el momento, se han mostrado reacias a la apertura ya que siguen considerando a los DRM el mejor sistema de protección ante la piratería musical.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar