Actualidad

UNICEF premia como fotografía del año la imagen de una niña afgana forzada a casarse

 
18
DIC 2007

Con un claro énfasis en el contenido fotoperiodístico, UNICEF ha otorgado el premio de la Fotografía del Año a una imagen de Stephanie Sinclair en la que se retrata la boda forzada de una niña de 11 años con un hombre de 40 en Afganistán. La instantánea denuncia una situación que, según la organización, afecta a cerca de 60 millones de mujeres jóvenes en el mundo.

Concebido para denunciar las injusticias que padecen millones de niños en el mundo, el premio Fotografía del Año de UNICEF ha recaído en esta edición en la instantánea de una niña de 11 años obligada a casarse con un hombre mayor por conveniencia. La instantánea, firmada por la estadounidense Stephanie Sinclair, de 34 años de edad, se ha alzado con el galardón entre 1.230 candidatas.

Foto: Stephanie Sinclair

Y es que la fotografía ganadora, tomada en Afganistán en 2006, no puede ofrecer un mayor contraste entre sus personajes: un hombre de 40 años -que aparenta tener más edad- posa junto a su esposa, Ghulam, una niña con rostro asustado que apenas acaba de cumplir los 11 años.

Otra de las imágenes de Sinclair sobre los matrimonios forzados en Afganistán. El trabajo apareció publicado en julio de 2006 en The New York Times Magazine. | Foto: Stephanie Sinclair

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha aprovechado la concesión de este premio para denunciar la situación de los cerca de 60 millones de niñas y mujeres jóvenes que han sido obligadas a casarse por dinero.

Otros galardonados
Golam Mostofa Bhuiya Akash, de Panos Pictures, se ha hecho con el segundo premio gracias a una fotografía sobre la explotación laboral infantil en Bangladesh, su tierra natal. Según datos de UNICEF, más 3,3 millones de niños son obligados a trabajar en este país asiático.

Foto: G.M.B. Akash

El alemán Hartmut Schwarzbach ha recibido el tercer premio con su fotografía de una niña malnutrida, Annalyn, que salta feliz en su noveno cumpleaños sobre un sillón que ha localizado en un enorme vertedero de Manila muy próximo a su hogar.

Foto: Hartmut Schwarzbach

En esta octava edición del certamen, el jurado también ha concedido ocho menciones honoríficas a las instantáneas de otros tantos autores.

El sufrimiento en la conflictiva franja de Gaza en Palestina, los menores afectados por la polio en la República Democrática del Congo, los hijos de mujeres violadas en Ruanda o los niños obligados a realizar deportes impropios para su edad en China y Japón son algunos de los protagonistas de las fotografías reconocidas en este apartado.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar