• Lartigue: un mundo flotante, un sueño en la tierra
  • Desde Frida Kahlo hasta Abramovic: mujeres y heroínas
Agenda fotográfica

17 fotógrafas, 17 mujeres

 
11
MAR 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

No hubo coches oficiales en la puerta ni decenas de cámaras y periodistas micro en mano. Ni camareros con pajarita repartiendo vino del caro. Tampoco aparecieron intelectuales de aspecto esnob y traje estridente ni sesudos críticos con el Times bajo el brazo durante la inauguración de la exposición "Una habitación propia" el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Todo en esta exposición es diferente respecto a las que habitualmente visitamos. Empezando, por supuesto, por el lugar. La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid puede que no sea el Instituto Cervantes ni el CaixaForum. Tampoco es un lujoso hotel de cinco estrellas, pero lo que cuelga de las paredes de la muestra poco o nada tiene que envidiar a lo que suele exhibirse en tan emblemáticos espacios.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las más de 30 piezas de la muestra, entre las que también se incluyen algunos vídeos, están firmadas por 17 fotógrafas emergentes que representan en sus piezas el concepto del espacio, añadiendo pinceladas de cómo éste es habitado por su propio ser. Una clara referencia al ensayo feminista "Una habitación propia" escrito por Virginia Wolf en 1929, del que la exposición toma prestado su nombre.

Foto: Lucía Morate

Abierta al público hasta el 18 de marzo, esta exposición está organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la escuela fotográfica EFTI y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), siendo esta última la responsable de varias actividades paralelas celebradas con motivo del IV Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer.

Inhabitados
Es difícil hacer 17 reseñas sobre 17 estilos tan personales como el vestir de cada uno. El día de la inauguración no hubo lugar para el ego personal de cada artista -a la mayoría ni siquiera llegamos a ponerles cara- y la noche se redujo a un "nosotras" donde, a pesar de todo, hubo luces que brillaron con más intensidad que otras, como sucede con el trabajo de Isabel Tallos.

Foto: Isabel Tallos

Con una técnica que asusta -pero sin descuidar la estética-, esta madrileña nos sorprendió con su trabajo "Inhabitados", todo un canto a la sencillez y al buen gusto fotográfico, algo muy minusvalorado últimamente.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

También es reseñable el trabajo "En el silencio III", de Soledad Córdoba, o la arriesgada apuesta de Verónica Márquez y sus "Espacios, serie II, IV". Mención aparte merecen las imágenes de María Platero, irónica hasta decir basta, con "How to have a midlife crisis #07", y la cuidadísima puesta en escena de Lola Guerrera en sus "Cotidianidades III".

Foto: María Platero
Foto: Lola Guerrera

La amenaza de lluvia y el avance de los dígitos en el reloj pusieron fin a nuestro periplo universitario. Dejamos así atrás la fiesta, desapareciendo como habíamos llegado, sin hacer ruido, y preguntándonos cómo afrontar la próxima exposición fotográfica viendo lo que las ganas y el talento son capaces de hacer con un presupuesto muy inferior al de los grandes autores.

Foto: Concha Pérez

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar