Actualidad

Samsung, Asus y la china Founder muestran los primeros Ultra Mobile PC

 
9
MAR 2006

Apadrinados por Microsoft, los primeros Ultra Mobile PC han descubierto su rostro. Tres firmas asiáticas, Samsung, Asus y Founder, han dado cuerpo a este nuevo concepto de ordenador portátil, en el que se dan cita pantallas táctiles de 7 pulgadas, tecnología inalámbrica y una versión adaptada del sistema operativo Windows XP.

Aún en pañales, los nuevos ordenadores "ultramóviles" darán mucho que hablar durante los próximos meses. Hannover, donde estos días se celebra la popular feria CeBIT, se he erigido como la cuna de un nacimiento que ha tenido en la surcoreana Samsung, la taiwanesa Asus y la china Founder sus progenitoras y en la estadounidense Microsoft su padrina.

Precedido por una intensa campaña de marketing bajo el nombre de Origami Project, el concepto Ultra Mobile PC (UMPC) de Microsoft se sitúa a medio camino entre la portabilidad de los ordenadores de bolsillo y la potencia de los Tablet PC.

En los modelos que Samsung, Asus y Founder acaban de presentar, ello se traduce en una pantalla táctil de 7 pulgadas -unos 18 centímetros-, tecnologías inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth y el sistema operativo Windows XP Tablet Edition 2005.

Touch Pack
Entre las peculiaridades de los nuevos UMPC se encuentra la tecnología Touch Pack, desarrollada por Microsoft y destinada a mejorar la interfaz de la pantalla táctil. De ella nace el concepto DialKeys, que reproduce un teclado curvo y partido en dos, situado en los extremos inferiores del monitor, que invita al usuario a teclear con los dedos pulgares.
Samsung Q1
Samsung es, por ahora, quien más información ha revelado sobre su nuevo UMPC, al que ha bautizado con el lacónico nombre de Q1. Asus y Founder, en este sentido, apenas han facilitado información sobre sus dispositivos, el primero de los cuales se denomina R2H. Entre otros detalles, ha trascendido que ambos modelos incorporan una cámara de 1,3 megapíxeles para videoconferencias.

Samsung Q1
Samsung Q1

El Samsung Q1 cuenta, para empezar, con un procesador Celeron M a 900 MHz de Intel, un disco duro de 40 GB y 512 MB de memoria RAM. En el capítulo de la conectividad, aparte de las tecnologías inalámbricas Wi-Fi (802.11b y g) y Bluetooth 2.0, dispone de una ranura para tarjetas de memoria SD Card y de un par de puertos USB.

La pantalla ofrece una resolución de 800 x 480 píxeles, y el peso del conjunto no supera -asegura Samsung- los 780 gramos.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar