Actualidad

Ubuntu TV se apoya en Linux para realizar su propia oferta de televisión inteligente

 
11
ENE 2012

El de la llamada Smart TV (televisión inteligente) es un joven segmento de mercado en el que compiten grandes empresas como Google o Apple y numerosos fabricantes de televisores. Aprovechando la celebración del salón CES en Las Vegas, la firma Canonical ha anunciado su propia alternativa basada en Linux. Se llama Ubuntu TV, pero de momento es poco más que un concepto de futuro.

Escudándose en la poca conveniencia de tener que añadir más dispositivos al equipamiento doméstico audiovisual, lo que Canonical propone es un sistema operativo -Ubuntu TV es una variante de Ubuntu, una de las distribuciones más populares de Linux- y una serie de servicios añadidos. El objetivo es poder disfrutar de todas sus funciones desde una sola pantalla y con un solo mando a distancia.

La idea es que los televisores equipados con Ubuntu TV empleen la interfaz de usuario Unity (desarrollada por la propia Canonical para distintas versiones de Ubuntu) con el fin de unificar el acceso a retransmisiones televisivas (grabación incluida), Internet, aplicaciones y servicios. Entre estos últimos estaría Ubuntu One, la plataforma de almacenamiento en la nube de Canonical para sincronizar toda clase de archivos.

"Simplemente televisión, nada de cables ni de cajas", reza una de las máximas con las que se está promocionando Ubuntu TV en Las Vegas. El sistema también permitiría la sincronización inalámbrica con diversos dispositivos (ya estén basados en Ubuntu, iOS o Android, prometen desde Canonical) y tendría su propia tienda de vídeo bajo demanda.

Precisamente esta última prestación es una de las que más esfuerzo puede costarle a Canonical debido a los derechos de distribución, según argumentan desde ABC. Dicho rotativo también aclara que, si bien Ubuntu TV es un sistema operativo gratuito, las empresas interesadas en incluirlo en sus televisores deberán pagar una cuota a Canonical.

Por otra parte, y según relatan medios como Engadget, las demostraciones de Ubuntu TV en el salón CES se están realizando con la ayuda de un ordenador que incluye el software, cuando está pensado para ser integrado en televisores. Desde Canonical, de hecho, todavía no se atreven a proporcionar una fecha aproximada de lanzamiento comercial, pues todo depende de que la idea guste a los fabricantes y se logren acuerdos con éstos.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar