Actualidad

Uber denuncia a España por el cese judicial de su actividad

3

La compañía estadounidense lleva su caso ante la Comisión Europea asegurando que no se dedica al transporte de personas

31
MAR 2015

La orden de suspensión de actividad de Uber en España es una medida "discriminatoria, desproporcionada y contraria a varias normas europeas", y este es el motivo por el que la startup estadounidense ha decidido denunciar al Estado ante la Unión Europea. Según un documento obtenido por el diario El País, Uber no piensa asumir la prohibición del servicio en España, hasta el punto de que llevará el caso ante las más altas instancias de la Unión.

La compañía responde así a la orden emitida por el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que ordenó el cese cautelar de las actividades de Uber relacionadas con el transporte de personas en respuesta a las reclamaciones de la Asociación Madrileña del Taxi, que mantiene una agria trifulca con Uber.

Los taxistas acusan a la compañía de competencia desleal al ofrecer servicios de transporte aun careciendo de autorización administrativa y usando conductores que en ocasiones ejercen como taxistas piratas.

Ante estas alegaciones, Uber tratará de convencer a la Comisión Europea de que las cosas no son en absoluto como las pinta el gremio del taxi. Según Uber, en realidad la compañía no ofrece un servicio de transporte al uso, sino que pone en contacto a conductores y clientes para realizar recorridos concretos a importes prefijados, por lo que no se puede considerar un servicio de taxi ni de alquiler de coche con conductor.

De acuerdo con la noticia publicada por El País, Uber asegura que la decisión de prohibir su actividad como facilitador de transporte vulnera "directivas de comercio electrónico y de servicios, el principio de neutralidad tecnológica, la libertad de prestación de servicios y hasta la carta de derechos fundamentales de la UE".

El balón se encuentra ahora en el tejado de Bruselas, que por ahora no se ha pronunciado acerca de si Uber es una empresa facilitadora de servicios o si por el contrario los ofrece directamente. Igualmente, la Comisión Europea reconoce el derecho de los países miembros de la Unión a crear sus propias regulaciones relacionadas con el transporte público, por lo que no está clara la resolución que podría tener este asunto.

Mientras la Comisión Europea dirime la cuestión, Uber se mantiene abierta en España. Ahora, sin embargo, no transporta personas, sino comida a domicilio.

Etiquetas
Fuentes y más información
3
Comentarios
Cargando comentarios