Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Dossier

Un fotógrafo donde menos te lo esperas

15
9
JUL 2015
Iker Morán | Barcelona

Los fotógrafos con contrato y dentro de una empresa son algo tan fácil de encontrar como los unicornios. Algunos están convencidos de que existen, pero la mayoría es consciente de que se trata solo de un ser mitológico.

La crisis económica, los cambios sobrevenidos con la revolución digital, la crisis –otra crisis- en los medios de comunicación… La situación actual de la profesión es fruto de más de una década de evolución en la que el fotógrafo se ha convertido en un trabajador externo, autónomo y en la mayoría de los casos con unas condiciones laborales en continuo retroceso.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Las oficinas de Typeform, situadas en el Poble Nou de Barcelona.

En todo eso pensamos mientras franqueamos la puerta de Typeform, una pujante empresa tecnológica situada en el barrio de Poble Nou de Barcelona y que cumple al pie de la letra el guion de las startup de éxito internacional. Una historia que normalmente imaginamos con California o algún lugar similar como telón de fondo, pero que por lo visto también se repite en otras fronteras.

Sí, puede sonar realmente extraño, pero en España hay compañías en las que se trabaja en un espacio acogedor, con terraza, actividades de equipo, yoga en la playa los viernes por la mañana –en serio- y con un horario más o menos libre mientras se cumplan unos objetivos. Ah, y donde puedes llevarte al perro.

Pero no hemos visitado esta joven firma que desarrolla formularios on-line (y cuyos fundadores contribuyeron al rediseño de Quesabesde) para entregar nuestro currículo y quedarnos a vivir en ella, sino porque nos enteramos de que en su plantilla figura también un fotógrafo y realizador de vídeo. Con contrato.

typeform
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
typeform
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No deja de sorprendernos que aquí haya un fotógrafo en nómina cuando la mayoría de empresas ni se plantean contratar a uno cuando hay que hacer fotos (total, cualquiera tiene cámara)

¿Y qué pinta un fotógrafo en una compañía tecnológica cuya labor aparentemente tiene tan poco que ver con la imagen? Para entenderlo acompañamos a Alex Antolino durante una sesión de fotos que tiene lugar en uno de los espacios de Typeform, a medio camino entre plató fotográfico y sala de reuniones repleta de sofás. En realidad las oficinas tienen una superficie de más de 500 metros, pero los responsables creyeron oportuno alquilar este nuevo espacio, situado en el mismo edificio, para dedicarlo íntegramente a este tipo de tareas.

Antolino en realidad se ocupa tanto del vídeo (sobre todo) como de las fotos, nos cuenta mientras algunos trabajadores posan ante su Canon. El perfil también es de manual: son jóvenes, el inglés es el idioma oficial, la ropa es informal y cada cual con su portátil aprovecha la espera para seguir trabajando.

Los asistentes a la sesión de hoy pertenecen al área de Customer Success, que suena a algo parecido a atención al cliente pero mucho más sofisticado. Toca sesión de retratos para incluir en la web, y una de las empleadas de la compañía hace las veces de maquilladora para la ocasión.

typeform
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
typeform
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Antolino, durante la sesión con sus compañeros del área de Customer Success.

Teniendo en cuenta que la mayoría de empresas ni siquiera se plantean contratar a un fotógrafo cuando hay que hacer fotos (total, cualquiera tiene cámara y todas esas cosas), que aquí haya uno en nómina no deja de sorprendernos.

“Es una cuestión de cultura de empresa”, nos explica Antolino, que hasta hace unos meses tenía su propia productora y hacía trabajos de moda y publicidad. Lo habitual es contratar este tipo de trabajos relacionados con la imagen, más si se trata de una empresa que no tiene una relación directa con este sector. Pero es verdad que trabajando desde dentro se entiende mejor la filosofía de la compañía y lo que esta quiere transmitir, y la capacidad de reacción ante trabajos urgentes o cambios de última hora es mucho mayor, nos explica.

Una teoría que comparte Fernando Calvi, diseñador gráfico del equipo. Para los primeros vídeos trabajaron con una productora externa, pero está convencido de que desde dentro es más fácil contar el producto que se está vendiendo.

typeform
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
typeform
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La labor de Antolino incluye tanto los vídeos y las fotografías para uso interno como los que verán la luz públicamente

“Ven a trabajar al sol. La vida es una playa”, leemos en el apartado de búsqueda de personal en su web. Visto así, y teniendo en cuenta el éxito cosechado hasta ahora en las rondas de financiación, no es extraño que casi cada semana haya nuevas incorporaciones al equipo de trabajo. Según sus responsables, pronto las oficinas habituales se quedarán pequeñas.

Todo suena bastante extraño dentro de la dinámica empresarial habitual, pero los ritmos de crecimiento de las startups y la entrada de capital a base de las mencionadas rondas de financiación las sitúan en una liga algo diferente.

Precisamente preparar una suerte de guía en vídeo para los recién llegados es uno de los siguientes trabajos en la agenda de Antolino. Y es que su labor incluye tanto los vídeos y las fotografías para uso interno como los que verán la luz públicamente. Por ejemplo, una serie de vídeos con casos de éxito de algunos de los clientes de este servicio de encuestas y formularios on-line.

typeform
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
typeform
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

“Cuesta dinero y recursos, claro, pero es parte de la cultura de empresa. En España es raro, en pero Silicon Valley es normal”, nos recuerda ante nuestra continua cara de asombro. Estamos en Barcelona, no en California, y tal vez por eso nos siga sorprendiendo –y alegrando, claro- encontrar un profesional de la imagen en una empresa así.

Bien pensado, con la imagen como un factor cada vez más importante para la mayoría de empresas, tiene su lógica. Pero nadie dijo que lógica y mundo empresarial sean dos conceptos que se lleven siempre bien.

Fuentes y más información
15
Comentarios
Cargando comentarios