Actualidad

Turquía ordena a Facebook bloquear las páginas con caricaturas de Mahoma

1

La red social acata una orden judicial emitida por un tribunal turco y censurará imágenes consideradas blasfemas con la imagen del profeta

27
ENE 2015

Las autoridades turcas nunca han tenido un especial apego por las redes sociales ni su capacidad para difundir contenidos potencialmente lesivos para lo que consideran los valores de la nación. La censura temporal de Twitter y YouTube el año pasado a instancias del gobierno de Tayyip Erdogan ya ofreció buena muestra de ello. Ahora, un tribunal turco ha ordenado a Facebook el bloqueo de las páginas que insulten al profeta Mahoma.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la red social recibió este pasado fin de semana una orden judicial instando a bloquear las páginas en las que se han publicado imágenes consideradas insultantes para el profeta. El resultado de no acatar la orden será la censura de Facebook en el territorio nacional.

La cadena de noticias británica BBC informa de que la red social ha cumplido la orden y bloqueará las páginas que contengan la imagen en cuestión, si bien Facebook ha preferido no realizar declaraciones. Como otras redes sociales, Facebook cuenta con un sistema que permite impedir el acceso a ciertos contenidos de forma local en previsión de eventualidades como ésta.

Este acto de censura se produce poco después de que Mark Zuckerberg, fundador y máximo responsable de Facebook, declarara tras el ataque contra Charlie Hebdo el pasado 7 de enero que "nunca dejaremos que un país o grupo de personas dicten lo que la gente puede compartir alrededor del mundo".

El caso de Facebook dista de ser único. Más allá de Internet, Cumhuriyet, uno de los periódicos más importantes de Turquía, está siendo investigado por la reproducción de varias imágenes blasfemas publicadas en las páginas de Charlie Hebdo tras el ataque terrorista sufrido por la revista satírica francesa.

1
Comentarios
Cargando comentarios