• Carlos Barria: "Ver en primera fila lo que somos como seres humanos te hace ...
  • Charlie Mahoney: "El filtro de mi objetivo acabó con al menos cien quemaduras"
Con texto fotográfico

"La desigualdad social no es nada fácil de plasmar en imágenes" Tuca Vieira

 
Foto: Tuca Vieira
13
SEP 2012
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Graduado en Lengua y Literatura y fotógrafo profesional desde 1991, los trabajos del brasileño Tuca Vieira han ilustrado durante años las páginas del diario Folha de São Paulo. Centrado en proyectos de fotografía de arquitectura y urbanismo, una de sus capturas más celebradas demuestra una vez más aquello de que una imagen vale más que mil palabras al tiempo que lanza un mensaje claro y contundente: las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más patentes.

Tuca Vieira

Esta fotografía muestra la frontera entre la favela de Paraisópolis y el distrito de Morumbi, uno de los barrios más ricos de São Paulo, en Brasil. La hice en el año 2004 para un suplemento del diario Folha de São Paulo con el que se conmemoraba el 450 aniversario de la ciudad. Habíamos alquilado un helicóptero para así poder cubrir un buen número de temas. Uno de ellos era, claro está, las viviendas. Marlene Bergamo, fotógrafa y muy buena amiga mía, me habló y me sugirió este lugar en concreto. La imagen terminó ocupando la portada del mencionado suplemento.

Desconocía totalmente este lugar hasta que lo vi desde el helicóptero. Creo que parte del mérito de la imagen reside en la composición. Mi objetivo era que la pared estuviera justo en medio de la imagen para que separara los dos mundos. También evité incluir el cielo para crear así un efecto geométrico de dos dimensiones. Tuvimos que hacer varias pasadas con el helicóptero hasta que obtuve la foto que quería.

La escena es importante porque ilustra de forma inequívoca uno de los mayores problemas de Brasil y Latinoamérica: la desigualdad social, algo nada fácil de plasmar en imágenes. La tensión es algo con lo que estamos acostumbrados a vivir, pero es complicado plasmar ese sentimiento en algo más palpable.

La composición geométrica y el muro que divide los dos lados contribuyen a discernir inmediatamente lo que estamos viendo. Sin embargo, el innegable impacto que produce la imagen viene acompañado de una distorsión: los ricos y los pobres de São Paulo no viven unos al lado de otros, tal y como se ilustra aquí. La favela de Paraisópolis no es uno de los peores lugares para vivir y la gente más rica de la ciudad no vive en esos edificios con piscinas en cada piso.

Aunque físicamente la ciudad no es exactamente como se muestra aquí, la sensación que se tiene al vivir en São Paulo sí se asemeja a lo que transmite la foto. La constante tensión de los guetos y las ciudades está en todas partes, con sus muros, sus guardias de seguridad y sus cámaras de vigilancia. El muro está en todas partes.

Ésta es una de las fotografías más conocidas del Brasil contemporáneo. Desde que la capturé hace ya ocho años ha aparecido publicada en decenas de periódicos, revistas, tesis universitarias, libros, materiales educativos y exposiciones de todo el mundo. Fue una de las imágenes más emblemáticas de la décima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y también formó parte de la exposición 'Global Cities' de la Tate Modern, en Londres.

Nuestro futuro está en las ciudades y en cómo convivimos en estos espacios. Yo intento comprender São Paulo como el excelente laboratorio que es.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar