• Inéditos Aranda, Valle, Calvo y Bonet
  • Shirin Neshat: escrito con luz y palabras
Agenda fotográfica

"Tu/Mi placer": reflexiones en torno a la familia

 
24
JUL 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

La familia, metáfora y fondo, reflexión y motivo. "Tu/mi placer" es un homenaje a la familia, un pedazo de una obra mayor que gira en torno a una de las bases de la sociedad y explora su futuro. Sobre las paredes (y el suelo) de la Casa de América en Madrid, el guatemalteco Luis González Palma y su esposa, la argentina Graciela De Oliveira, exponen para PHotoEspaña 2013.

Luis González Palma y Graciela De Oliveira dividieron en siete partes su trabajo "Jerarquías de intimidad", un proyecto que ponía su particular lupa fotográfica en la pareja y la familia para reflexionar sobre este núcleo social, sobre cómo los roles de cada individuo y su vinculación mutua se desarrollan en la intimidad familiar. De esas siete partes PHotoEspaña 2013 recoge ahora en la Casa de América cuatro, que forman la exposición "Tu/mi placer". Una parte del todo que también especula sobre el individuo y la pareja.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las pequeñas secciones específicamente escogidas para el festival madrileño son "La anunciación", "La separación", "Tu/mi placer" y "Cuerpos intangibles". Así, en estas mini colecciones se tratan temas como el deseo de tener descendencia, la sensación de posesión respecto a la pareja o el enfrentamiento -y la derrota- del cuerpo físico contra la forma de ser en el juego de la seducción.

Foto: Luis González Palma / Graciela De Oliveira
Foto: Luis González Palma / Graciela De Oliveira

"Tu/mi placer" es una historia, un cuento narrado a cuatro manos. O mejor dicho: a dos ojos y dos manos. Mientras que González de Palma se centra en las fotografías, su esposa De Oliveira pone el acento -y nunca mejor dicho- en los textos. Pero ahí no acaba todo. Ella se cortó el pelo, casi literalmente se cortó la cabellera, y se hizo una peluca que es, a la postre, el hilo conductor del cuento que es esta colección.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Abierta gratuitamente hasta el 31 de agosto, "Tu/mi placer" es una metáfora y una ficción en la que cada pieza se engarza en la siguiente mediante micro relatos. Cuentos a veces ocultos en primer término que, en el fondo, no son sino el reflejo del viejo álbum familiar que podemos tener en nuestra estantería.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar