Actualidad

Estados Unidos prohíbe el embarque en aviones de dispositivos con la batería descargada

 

Las autoridades aeroportuarias impedirán la entrada de dispositivos que no se enciendan durante la inspección del equipaje para evitar atentados

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
7
JUL 2014

Los viajeros habituales saben que los requisitos de seguridad impuestos por las autoridades estadounidenses para entrar en el país por vía aérea suelen endurecerse con motivo de las alertas antiterroristas. Dependiendo del nivel, los aeropuertos extranjeros desde los que partan vuelos con destino a los Estados Unidos pueden someter a sus viajeros a inspecciones adicionales o cuestionarios más largos. Ahora, además, se prohibirá el embarque de dispositivos electrónicos con la batería descargada.

Los teléfonos de Apple y Samsung se encuentran en la lista de dispositivos sospechosos, pero no son los únicos

Según ha informado la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), el personal que inspecciona el equipaje de mano en algunos aeropuertos extranjeros comprobará ahora que los dispositivos portátiles de los pasajeros funcionen cuando se presione el botón de encendido.

De esta forma, si un teléfono, tablet u ordenador portátil están descargados en los instantes previos al embarque y no consiguen encenderse, el viajero deberá abandonarlo en el aeropuerto o quedarse en tierra. Estas personas, además, podrán ser sometidas a un registro adicional. La recomendación es por tanto sencilla: tener cargados todos los aparatos electrónicos antes de acceder a los controles de seguridad.

Las órdenes de la TSA llegan después de que el aparato de inteligencia estadounidense haya informado de la posibilidad de que islamistas con base en Yemen y Siria estén planeando derribar un avión. El hecho de que un dispositivo electrónico no funcione como debería es suficiente para sospechar que puede tratarse de un artefacto explosivo o formar parte del mismo.

La TSA no ha facilitado una lista con los dispositivos susceptibles de ser inspeccionados, pero los teléfonos iPhone y los Samsung Galaxy han sido señalados de forma directa por las autoridades y podrían ser objeto de controles especiales en los aeropuertos de Europa, África y Oriente Medio con vuelos directos a Estados Unidos.

Actualización: El Reino Unido ha anunciado que aplicará los mismos requisitos en los vuelos que salgan del país o se dirijan al mismo desde determinados aeropuertos. Las autoridades no han indicado qué rutas internacionales con destino al Reino Unido se verán afectadas, pero recomienda que todos los pasajeros carguen sus dispositivos electrónicos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar