Actualidad

El Wi-Fi llega a los trenes y estaciones de cercanías de Renfe

1

Telefónica proporcionará los medios para navegar por Internet desde los trenes AVE sin coste alguno para el pasajero

Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez (en el atril) asistieron al evento de presentación realizado ayer. Foto: Renfe / Patier
27
OCT 2015

Parecía que el momento nunca iba a llegar, pero el primer AVE con conectividad Wi-Fi ya es una realidad. La ministra de Fomento, Ana Pastor, descubrió ayer el primer tren español de alta velocidad con esta esperada característica, cuyo contrato de implantación quedó en manos de Telefónica. Denominada "WiFi y +", esta iniciativa aspira a facilitar la conexión a Internet de los pasajeros de Renfe en un total de 89 trenes y 20 estaciones de cercanías durante la primera fase del proyecto.

Los primeros trenes en ser equipados con la tecnología necesaria para ofrecer conexión inalámbrica a sus pasajeros serán los s-100 del corredor Madrid-Sevilla, que comenzarán a ser actualizados en el mes de noviembre tras un periodo de pruebas que se ha desarrollado durante los últimos meses. Su activación tendrá lugar durante el primer semestre de 2016.

Alta velocidad variable

La expansión del servicio será progresiva y lenta. No será hasta 2017 cuando el resto de los trenes comiencen a ser actualizados, completando la implementación en los s103, s-102 y s-112. Posteriormente, ya en la segunda fase, los Alvia serán también objeto de esta renovación técnica. De acuerdo con Telefónica, adjudicada con este contrato de diez años valorado en cerca de 150 millones de euros, la prioridad es garantizar la calidad de un servicio que ya se encuentra desde hace años en los trenes de alta velocidad de otros países.

La transmisión de la señal inalámbrica se realizará usando una esfera de recepción vía satélite y cuatro antenas 4G, junto a dos antenas Wi-Fi por vagón que permitirán acceder a Internet, pero también a cadenas de televisión y contenidos de pago alojados en el propio tren.

La velocidad de acceso, sin embargo, no será muy elevada: la velocidad inicial será de 80 Mbps, pero este será el pico máximo y el flujo final dependerá de factores como la velocidad y el número de viajeros conectados. Los usuarios de pago tendrán a su alcance un mayor ancho de banda para disfrutar de contenidos multimedia.

También en estaciones de cercanías

El servicio WiFi y + también estará disponible en estaciones de cercanías. Las paradas de Getafe centro (Madrid) y Plaça de Catalunya (Barcelona) han sido las escogidas para ofrecer desde hoy mismo acceso gratuito a Internet, si bien próximamente otras 20 grandes estaciones permitirán que sus viajeros naveguen en sus instalaciones sin coste añadido.

Este servicio tendrá en cualquier caso ciertas limitaciones: las conexiones tendrán una duración de 15 minutos, puesto que según Renfe los pasajeros de los trenes de cercanías rara vez pasan más tiempo en la estación.

Etiquetas
1
Comentarios
Cargando comentarios