• Sony Clié PEG-N770C: análisis
  • Palm Zire: análisis
Prueba de producto
TOSHIBA POCKET PC E740

Toshiba Pocket PC e740: análisis

 
2
OCT 2002

De aspecto innegablemente atractivo, el Pocket PC más ambicioso de Toshiba hasta la fecha
de su aparición, a mediados del 2002, posee un par de buenas razones para situarlo en la lista
de los más buscados por los potenciales compradores: un procesador Intel XScale a 400 MHz,
y comunicación inalámbrica Wi-Fi de red local. Esta última prestación, a ojos de un usuario
profesional, le confiere unos cuantos puntos más a su favor.

El e740 es el primer Pocket PC que incorpora un puerto para comunicaciones inalámbricas Wi- Fi (conocidas también como 802.11b), y uno de los primeros que llega al mundo con un procesador Intel basado en la microarquitectura XScale. Ambos elementos contribuyen a conformar uno de los Pocket PC con mejores expectativas del momento, y no son sino dos añadidos a unas notables credenciales técnicas, que el e740 comparte con la mayoría de dispositivos de su generación.

Por buenas ?y típicas- credenciales entendemos los 64 MB de memoria RAM, así como los 32 MB de ROM; la pantalla TFT de 3,5 pulgadas y 65.536 colores, con una resolución de 240 x 320 píxeles, y la batería de ión de litio con una prometida autonomía de hasta 10 horas que, por cierto, puede reemplazarse físicamente sin tener que efectuar una disección del dispositivo destornillador en mano.

Son todos ellos rasgos definitorios de un dispositivo perteneciente a la plataforma Windows CE, basado en el sistema operativo Pocket PC 2002. Una última característica, desafortunadamente poco común entre estos dispositivos, es la dualidad en el sistema de almacenamiento externo: en efecto, el e740 posee dos ranuras para tarjetas de memoria, una para SD Card y MMC; la otra para CompactFlash del Tipo II, en la que pueden insertarse también los Microdiscos de IBM ?no así el de 340 MB, que Toshiba contraindica para el e740.

Un componente de sospechosa funcionalidad

La llegada de los nuevos procesadores XScale ha estado rodeada de dos paradójicos sentimientos: asombro y decepción. El primero de ellos es fruto de la observancia que los típicos y tópicos procesadores Intel SA-1110 a 206 MHz daban ya más que satisfactorios resultados, dado el estado de las cosas en el sector. Un procesador capaz de trabajar a 400 MHz, pues, parecía una solución casi exagerada, pero bien recibida puesto que, según Intel, los procesadores XScale suponen un menor desgaste energético.

La decepción llegó al comprobar que la diferencia entre los SA-1110 y los XScale, en la práctica, resulta prácticamente imperceptible. Y ello, entre otras cosas, por un motivo esencial: el sistema operativo desarrollado por Microsoft, el Pocket PC 2002, no está pensado para aprovechar al máximo la potencia de tales microprocesadores. Un pequeño handicap que puede apreciarse en el e740, con un procesador PXA250 a 400 MHz que prácticamente pasa inadvertido.

Excelente ergonomía, con algún "pero"

Saltan a la vista las estilizadas formas del e740, con apenas 12 milímetros de grosor y un peso ?excluyendo la batería- de 140 gramos. Se trata de un Pocket PC, pues, que homenajea al pie de la letra tal denominación, encajando perfectamente en la palma de la mano.

En su parte superior se encuentran las ya reseñadas ranuras para tarjetas de memoria CompactFlash y SD Card o MMC, perfectamente ubicadas y discretas. El único inconveniente objetable es el incómodo botón de expulsión de la tarjeta, un tanto frágil a su vez.

El elemento menos ergonómico de todo el Pocket PC, sin embargo, es el botón de grabación de sonido. Su pecado es, a nuestro parecer, su errónea ubicación en la parte superior de uno de los laterales del e740. Al extraer el Pocket PC de su funda de protección, nos encontraremos, en más de una ocasión, con la pantalla de registro de sonido activada y en plena grabación.

El puerto de transmisión de datos wireless, presente en el modelo e740 Wi-Fi, se encuentra en la parte inferior del Pocket PC. Se trata, como ya hemos anunciado, de un puerto para comunicaciones inalámbricas LAN, con una red 802.11b (también conocida como Wi-Fi). Es ésta la distinción profesional del e740, que lo convierte en una poderosa herramienta corporativa. Para un uso más cotidiano, asimismo, el e740 puede dotarse de un puerto para comunicaciones Bluetooth. Bastará para ello adquirir opcionalmente una tarjeta de memoria SDIO, compatible con la ranura SD Card del dispositivo.

En definitiva, el más avanzado Pocket PC de Toshiba hasta la fecha puede satisfacer en sus distintas versiones (e740, a secas, o e740 Wi-Fi), bien al consumidor aficionado o al usuario profesional. Sus prestaciones, de hecho, están a la altura del mejor de los dispositivos de este tipo en la actualidad.


Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar