• HD DVD: créditos finales
  • Nokia N810: de un vistazo
Prueba de producto
¿TRASTO OBSOLETO O AUTéNTICA GANGA?

Toshiba HD-EP30: de un vistazo

 
27
FEB 2008

Poco antes de que Toshiba anunciara oficialmente el abandono del formato HD DVD recibíamos en QUESABESDE.COM una unidad del HD-EP30, reproductor de segunda generación del ya finiquitado sistema de alta definición. Presentado en la pasada edición de la berlinesa IFA, el HD-EP30 es el más económico lector de la firma y en estos momentos puede adquirirse por una tercera parte de su precio inicial (y con varias películas de regalo).

Aunque pudiera parecer absurdo analizar un aparato fundado en una tecnología a la que el Blu-ray acaba de dar el toque de gracia definitivo, la idea de hacerse por unos 100 euros con un Toshiba HD-EP30 y más de media docena de películas no parece descabellada.

Sencillo y con apenas prestaciones reseñables, el drástico recorte de precio sufrido por el más económico reproductor HD DVD de Toshiba lo convierte en una opción interesante. Más aún si tenemos en cuenta que, a pesar de su trágico destino como reproductor de alta definición, sirve como lector -con tecnología de reescalado- de nuestros discos DVD de definición estándar.

Sumemos a ello que actualmente hay más de 300 títulos disponibles en HD DVD y que con el HD-EP30 podríamos disfrutar de ellos a una resolución de 1080 líneas progresivas. A ese precio, quizás ese homenaje póstumo al HD DVD -descanse en paz- nos salga rentable.

  1. Teniendo en cuenta la gama en la que se sitúa el HD-EP30, su diseño, basado en una combinación de negro brillante y mate, es atractivo. Es bastante delgado -en comparación con otros reproductores de alta definición- y ofrece buenas sensaciones en general.
  2. Toshiba HD-EP30
    Toshiba HD-EP30
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  3. No puede decirse lo mismo del mando a distancia, que suscita una extraña sensación de fragilidad y mala construcción. Eso sí, su uso es muy intuitivo.
  4. Toshiba HD-EP30
    Toshiba HD-EP30
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  5. Es parco en conexiones, aunque ofrece las necesarias. En la parte trasera se encuentran un terminal HDMI y las conexiones por vídeo componente y vídeo compuesto y las de audio analógico y digital.
  6. Toshiba HD-EP30
    Toshiba HD-EP30
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  7. El puerto HDMI pertenece a la especificación 1.3, aunque no soporta la tecnología Deep Color. Esta prestación y las conexiones específicas para Dolby Digital 5.1 sí están disponibles en el modelo inmediatamente superior, el HD-EP35.
  8. Cabe destacar también una conexión de red que permite acceder a los contenidos on-line que ofrecen algunas pocas películas y actualizar el firmware del dispositivo. En el frontal del HD-EP30 hay también un puerto USB reservado -según se especifica en el manual de instrucciones- para futuras funcionalidades.
  9. Toshiba HD-EP30
    Toshiba HD-EP30
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  10. En el apartado del audio, el EP30 soporta los estándares Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Digital y DTS.
  11. Sorprende, sin embargo, que este HD DVD de Toshiba no sea capaz de reproducir archivos MP3, JPEG o DivX, prestación disponible hoy en día incluso en el más básico de los reproductores DVD.
  12. Toshiba HD-EP30
    Toshiba HD-EP30
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  13. Una de las características más interesantes de este reproductor es, sin duda, su capacidad para reproducir contenidos de alta definición con una resolución de 1080 líneas progresivas a 24 fotogramas por segundo. Para disfrutar de ello plenamente, eso sí, es necesario que el televisor sea compatible con estas especificaciones.
  14. Toshiba HD-EP30
    Toshiba HD-EP30
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  15. En el televisor Toshiba Regza 42Z3030D que QUESABESDE.COM ha utilizado para esta prueba, el HD-EP30 muestra una gran calidad de reproducción, con unos niveles de detalle y nitidez muy elevados.
  16. Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
    El Toshiba Regza 42Z3030D y películas en HD DVD como "300" han formado parte del inventario para esta prueba.

  17. También resuelve airosamente el proceso de reescalado de discos DVD de definición estándar a cualquiera de las resoluciones disponibles (si bien es cierto que hemos detectado algunos artefactos en la imagen y zonas algo indefinidas y ruidosas).
  18. Uno de los principales hándicaps del HD-EP30 es su -en ocasiones- desesperante lentitud. Esta anomalía queda especialmente patente al iniciar el reproductor con un disco HD DVD en su interior: casi dos minutos tarda en ser plenamente operable.
  19. Toshiba HD-EP30
    Toshiba HD-EP30
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  20. Sorprende también el hecho de que no se pueda acceder al menú de configuración del HD-EP30 mientras está reproduciendo una película. En caso de querer modificar algún parámetro del dispositivo, debemos detener completamente la reproducción y sufrir de nuevo su exasperante lentitud.
  21. Toshiba HD-EP30
    Toshiba HD-EP30
    Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

  22. El menú de configuración es atractivo y claro, con sus pocas opciones disponibles perfectamente ordenadas y clasificadas.
  23. Recomendable para: quien esté en posesión de un televisor de alta definición y quiera disfrutar de contenidos HD -y de su colección de discos DVD- sin desembolsar una gran cantidad de dinero.

    Absténganse de su compra: quienes estén buscando una opción de futuro.

    Precio: puede encontrarse en algunos comercios on-line por poco más de 100 euros.

    Disponibilidad: desde finales de 2007.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar