Actualidad

El primer reproductor HD DVD de Toshiba llega a las tiendas españolas por 700 euros

 
18
DIC 2006

Con un ligero retraso, el reproductor HD DVD más sencillo de Toshiba ya ha llegado a España. El HD-E1, del que la compañía espera vender 5.000 unidades estas Navidades, costará 700 euros e irá acompañado de dos películas. El lanzamiento de la versión Full HD de este reproductor (HD-XE1) podría demorarse hasta enero.

Aunque se ha hecho esperar unas semanas, el primer HD DVD de Toshiba ya está aquí. Se trata del HD-E1, el reproductor para este formato de alta definición más sencillo -y económico- de los presentados hasta la fecha por la compañía nipona. Costará 700 euros e incluirá, de regalo, dos títulos de los 20 que habrá disponibles en España antes de acabar el año.

Toshiba España, que está llevando a cabo una importante campaña de promoción en la que prevé invertir más de medio millón de euros, ha instalado en varios centros comerciales la llamada "Esquina de la alta definición HD DVD". En este espacio se mostrarán las bondades del HD-E1, así como las de los portátiles Qosmio con HD DVD y los LCD de gran formato.

Versión sin Full HD
El HD-E1 es un reproductor plenamente capaz de trabajar con la alta definición según los estándares vigentes, aunque no es compatible con la Full HD, esto es, la resolución de 1080 líneas horizontales escaneadas de modo progresivo.

Para esta resolución existe el reproductor de gama alta HD-XE1, que inicialmente iba a estar disponible este mes a un precio aproximado de 1.100 euros. A falta de confirmación oficial, directivos de la división española de Toshiba han afirmado a QUESABESDE.COM que lo más probable es que el lanzamiento se posponga hasta el próximo mes de enero.

Toshiba HD-E1
Toshiba HD-E1

La principal diferencia entre ambos dispositivos radica en la salida de alta definición y su conectividad. El HD-E1 dispone de un HDMI en su versión 1.2, insuficiente para 1080p, pero válido para las resoluciones HD Ready, es decir, de 1080i y 720p.

El HD-XE1, sin embargo, dispondrá de un HDMI 1.3 y trabajará en Full HD. Hay que tener en cuenta que, a igual velocidad de refresco, el 1080p dobla la calidad del 1080i.

Conectividad
En el plano del vídeo, el HD-XE1 incluye las conexiones HDMI 1.2, videocomponentes, vídeo compuesto y S-Vídeo.

En lo tocante al audio, dispone de una salida analógica de dos canales y de una salida digital óptica (TosLink), además de dos terminales para extensión y una conexión Ethernet, destinada a futuras aplicaciones interactivas.

Sin embargo, el HD-EX1 saldrá al mercado con una conectividad excelente: integrará un HDMI en versión 1.3, y añadirá al modelo más sencillo otras salidas de audio analógico (concretamente, un set de conectores 5.1) y digital de tipo coaxial.

Toshiba HD-XE1
Toshiba HD-XE1

Las conexiones del HD-XE1 incluirán oro en su composición. Un metal que, siempre que coincida después con el de los conectores de los cables, ofrece resultados notablemente mejores.

50 películas para marzo
Tal y como asegura Toshiba en su comunicado de prensa, antes de finalizar el año habrá más de 20 películas en el formato, con unos precios que oscilarán entre los 24 y los 29 euros. Aunque se espera que para finales de marzo de 2007 haya más de 50.

Las compañías cinematográficas que dan soporte exclusivo al formato en España son Universal, Filmax, Manga, Grupo Planeta, DeaPlaneta e Infinia DVDreams. Otras, como Warner Home Video o Paramount Pictures, lanzan sus títulos en los dos formatos que rivalizan por el trono de la alta definición, es decir, en HD DVD y en Blu-ray.

Empresas importantes del sector como 20th Century Fox, Disney, Sony-Columbia o Buenavista, al menos de momento, son miembros en exclusiva de la Blu-Ray Disc association y sólo distribuirán películas en el soporte del "rayo azul" (Blu-ray).

Ocurra lo que ocurra en esta guerra de formatos, el HD DVD ya está -por fin- en los escaparates españoles. Ahora, en pleno periodo navideño, comenzará la batalla europea, aunque la verdadera lucha se librará a partir de la próxima primavera.

Y es que para los meses de marzo y abril está previsto el lanzamiento en España de los productos destinados a decantar la balanza de la alta definición. En el mundo de las videoconsolas, competirán la esperadísima PlayStation 3 de Sony, que reproduce discos Blu-ray, con el lector externo de HD DVD para la Xbox de Microsoft.

Además, aparecerán en escena los reproductores domésticos (sobre todo de Blu-ray) de diversas compañías de electrónica de consumo.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar