Actualidad
CES 2007: LO úLTIMO EN TELEVISORES

Toshiba: un nuevo HD DVD de gama media y puesta al día de la saga Regza

 
8
ENE 2007

El HD DVD es la apuesta de Toshiba, y es por ello que el gigante nipón ha aprovechado el salón CES de Las Vegas para dar un nuevo impulso al formato. Así, aparte de realizar una completa actualización de sus televisores Regza, la compañía ha anunciado la llegada esta primavera de un reproductor HD DVD de gama media con capacidad Full HD.

Trece nuevos televisores de la familia Regza, más de la mitad Full HD, y un nuevo reproductor HD DVD de gama media, destinado a cubrir el espacio entre las dos posibilidades hasta hoy ofertadas, son las principales aportaciones de Toshiba a la electrónica de consumo con motivo del salón CES 2007 de Las Vegas. (La compañía, por desgracia, todavía no ha hecho públicas las imágenes oficiales de los nuevos dispositivos.)

Hasta ahora, los reproductores HD DVD de Toshiba sólo ofrecían dos opciones: la versión sencilla, sin Full HD, o la edición de gama alta, con muchas prestaciones pero de presupuesto mucho más elevado.

Para solucionar la situación y potenciar la implantación del formato, la compañía nipona ha presentado en el CES un reproductor de gama media, el HD-A20, con capacidad para emitir en Full HD pero sin las avanzadas prestaciones de su mejor dispositivo. Su precio en Estados Unidos, donde estará disponible a partir de la próxima primavera, será de 600 dólares.

Versión para Estados Unidos
Los reproductores HD DVD que actualmente se comercializan en los Estados Unidos son el HD-A2 y el HD-XA2, disponibles por 500 y 1.000 dólares, respectivamente.

De momento, se desconocen datos sobre las versiones que llegarán a Europa. Cabe recordar que al viejo continente nunca llegó la primera versión del reproductor, denominada HD-A1; se lanzó, en cambio, la segunda con el nombre de HD-E1 (de idéntico aspecto y similares prestaciones al HD-A2), mientras que aún está pendiente el estreno del dispositivo de gama alta HD-EX1 (equivalente al HD-AX2).

Sobre el precio también habrá discusión, si tenemos en cuenta que el HD-E1 se comercializa -en el mercado español- a 700 euros, muy por encima de los 500 dólares que cuesta el HD-A2 en Estados Unidos.

Ofrecer un precio más bajo que el formato Blu-ray ha sido, desde el principio, uno de los argumentos más poderosos del formato HD DVD. La aparición del HD-A20 viene a silenciar las críticas de quienes aseguraban que, a igualdad de condiciones (es decir, ofreciendo Full HD), no existía tal diferencia de precios entre los dos formatos rivales.

Trece nuevas Regza
Toshiba también ha aprovechado el salón CES de Las Vegas para desvelar su nueva gama de televisores LCD, más conocidos por su apellido Regza. En total, son trece nuevos modelos -siete de ellos Full HD- que se agrupan en cuatro series.

De toda la nueva gama de televisores de Toshiba destaca su diseño vanguardista, con modelos de color negro brillante; su elevada conectividad, con tres HDMI en la mayoría de los dispositivos, y la aplicación de un surtido grupo de tecnologías destinadas a mejorar la experiencia audiovisual del espectador.

La más sencilla de todas las series es la HL67, que incluye cuatro modelos de alta definición (720p) de entre 26 y 42 pulgadas. Su lanzamiento está previsto para la próxima primavera.

Similares características técnicas -pero con la particularidad de incorporar un lector de DVD integrado- muestran los dos modelos que conforman la serie LV67. De 26 y 32 pulgadas, respectivamente, los dos dispositivos llegarán al mercado entre marzo y abril de 2007. Lo más destacable es que el lector tiene capacidad para reescalar la definición estándar de los discos hasta 720p.

Habrá que esperar hasta el verano para ver en los escaparates los televisores Full HD de la compañía nipona. Los modelos de la serie HL167 ofrecen una resolución nativa 1080p y se presentan en 42, 47 y 52 pulgadas.

Finalmente, los modelos de gama alta pertenecientes a la serie LX177 aparecerán en cuatro tamaños distintos: 42, 46, 52 y 57 pulgadas, siendo esta última una dimensión inédita para Toshiba.

Este grupo, también llamado Cinema Series, además de ser Full HD, incorpora dos de las tecnologías de visionado que marcan la pauta actualmente: el refresco de 120 Hz (que en los sistemas europeos debería ser de 100 Hz) y la compatibilidad con el sistema de color xvYCC.

HD DVD de 51 GB
Otro anuncio relevante en defensa del HD DVD ha sido el de los nuevos discos sólo de lectura con 51 GB de capacidad desarrollados -cómo no- por Toshiba.

Los discos ópticos HD DVD se han caracterizado hasta hoy por disponer de una capacidad de 15 GB por capa. Actualmente, existen versiones de triple capa de 45 GB, siendo los 60 GB el potencial máximo teórico -aún no alcanzado- del formato.

Toshiba HD DVD de 51 GB
Toshiba HD DVD de 51 GB

Sin embargo, Toshiba ha anunciado en el CES 2007 que ha conseguido minimizar las perforaciones de grabación, aumentando en 2 GB la memoria de cada capa. Así, el prototipo de triple capa desarrollado por la compañía nipona logra superar la barrera de los 50 GB.

A pesar de esta evolución, la capacidad del HD DVD sigue estando muy por debajo de la de su rival, el Blu-ray, cuyos discos contienen 25 GB por capa. Incluso existen prototipos multicapa de hasta 200 GB, como el desarrollado por TDK.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar